Publicado 25/05/2022 14:14

Más del 70% de las mujeres asume que tiene más posibilidades de sufrir depresión que los hombres

Archivo - Mujer triste. Depresión posparto
Archivo - Mujer triste. Depresión posparto - QUIRONSALUD - Archivo

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Más del 70% de las mujeres asume que tiene más posibilidades de sufrir depresión que los hombres, según los datos recogidos por IO Investigación, publicados con motivo del Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres, que se celebra el 28 de mayo.

Los datos revelan que, pese a que la mayoría de las mujeres asumen que tienen más probabilidades de sufrir depresión y ansiedad que los hombres y un 73% reconoce haber sufrido algún episodio, hasta un 44% no acude a un profesional cuando es necesario.

La encuesta, que han contestado más de mil mujeres, también revela que el 70% no sabe que son más propensas a morir a causa de un ataque al corazón que los hombres. El mismo porcentaje tampoco conoce los primeros síntomas de un infarto en mujeres. Concretamente, las menores de 65 años tienen más posibilidades que los hombres de morir en un hospital por un ataque cardíaco, ya que tienen más probabilidades de sufrir hemorragias graves y complicaciones vasculares.

En referencia a las enfermedades de transmisión sexual (ETS), que también tienen efectos diferentes en hombres y mujeres, se demuestra que la mayoría, exactamente el 57%, no son conscientes de que las ETS les afectan más que a los hombres, pudiendo impactar más severamente en su salud e incluso provocar graves complicaciones en mujeres embrazadas.

Este desconocimiento puede explicarse en parte porque el 48% de las mujeres aseguran no haber recibido educación sexual y reproductiva en la escuela. Además, el 62% de las que si recibieron información sobre salud sexual consideran que fue insuficiente.