Más de 200.000 'tuits' al año sobre cáncer de mama

Cáncer de mama
GETTY - Archivo
Publicado 16/10/2018 16:50:43CET

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cáncer de mama recibe más de 205.000 tuits al año, lo que supone más de 500 al día y unos 17.000 al mes, según concluye el 'Informe eHealth On (EHON) Cáncer de mama en la Red', realizado por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama y la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), con la colaboración de Novartis Oncología, en el que se analiza la información y la conversación 'on line' que se mantiene sobre esta patología.

Los resultados obtenidos señalan que el seguimiento del cáncer de mama en las redes es muy alto, con una publicación de 17.000 tuits de media al mes (más de 500 al día). Las mujeres son predominantes en esta conversación, con el 72 por ciento de las publicaciones. Además, este estudio ha constatado que el mes de octubre es el periodo con mayor presencia del cáncer de mama en redes sociales con más de 90.000 tuits el año pasado, de los que 16.500 se publican el Día mundial Contra el Cáncer de Mama (19 de octubre).

Así, un 26 por ciento de los 'tuits' tratan sobre la importancia de la concienciación social de la patología mediante campañas de sensibilización, que colocan cuatro de sus hashtags entre los más utilizados en la red social Twitter. Los temas relacionados con prevención y diagnóstico (22,9%) y el apoyo social (18,7%) ocupan el segundo y tercer lugar entre las temáticas más destacadas dentro de la conversación 'on line'.

Sin embargo, el informe recoge que, aunque las campañas de sensibilización "han contribuido a generar una mayor visibilidad, dejan de lado el lado más vulnerable de la enfermedad como es la metástasis". Tan solo el 1,4 por ciento de los 'tuits' hablan de este estadio del cáncer mama, aunque, en cuanto a la información posicionada en buscadores, el 50 por ciento de las URL analizadas hace una referencia clara al cáncer de mama metastásico.

Las cuentas de asociaciones de pacientes, grupos de investigación, sociedades científicas y medios de comunicación son las más activas. En 2017, han participado 70.579 usuarios únicos, que han conseguido más de mil millones de impresiones en un año. Sin embargo, según el informe, los oncólogos "apenas" comunican a la población sobre el cáncer de mama en redes sociales.

INFORMACIÓN CON AVAL CIENTÍFICO EN INTERNET

En este sentido, el vicepresidente de AIES y coordinador de la iniciativa #SaludsinBulos, Carlos Mateos, comenta que "los pacientes buscan información en la red y que si no son los oncólogos quienes se la dan, van a buscarla en otras fuentes". Por ello, advierte acerca de los riesgos de la información falsa sobre cáncer: "la patología de la que hay más bulos de salud en internet".

La información con aval científico es una de las necesidades que pone de relieve la presidenta de la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama (ROSAE) y secretaria de Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), Olga Cantera, quien añade que "se debe incluir contenido sobre ensayos clínicos, avances médicos y los efectos secundarios del
tratamiento en las diferentes fases de la enfermedad, así como destacar las acciones realizadas por los pacientes para tener una mejor calidad de vida".

"Es fundamental que los profesionales de la salud se impliquen y lideren en las redes sociales la conversación sobre cáncer de mama, ofreciendo información rigurosa, así como 'prescribiendo' fuentes de información fiables. La percepción de pacientes y de la población general sobre esta patología se determina en gran medida en la red por su alta y permanente visibilidad", asegura la directora de Comunicación, Relaciones Externas y Eventos de GEICAM, Roser Trilla.

En esta misma línea, el oncólogo César A. Rodríguez, miembro de GEICAM, ha abogado por la creación de "una red de expertos que 'vigilen' la información sobre cáncer de mama a la que accede el paciente".

Otra de las principales conclusiones es que la información científica está presente en la mitad de las páginas mejor posicionadas, pero que tan sólo el 40 por ciento pertenece a organizaciones españolas. Según apunta el doctor Rodríguez, el contenido de páginas web extranjeras, aunque válido, "no siempre responde a las particularidades de nuestro entorno, por lo que es necesario generar información que, aunque sea común para pacientes de cualquier origen, se adapte a nuestra realidad social, con el lenguaje utilizado en nuestro medio y por expertos locales".