MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El THC o tetrahidrocannabinol, la principal sustancia psicoactiva presente en la marihuana, permanece en la leche materna hasta después de seis días de haberla consumido, según ha hallado un estudio de la Universidad de California (Estados Unidos), publicado en 'Pediatrics'.
El estudio analizó 54 muestras procedentes de 50 mujeres participantes en el programa 'Mommy's Milk Human Milk Research Biorepository', focalizado en buscar los beneficios de la leche materna a nivel molecular.
Las mujeres habían consumido marihuana, inhalada principalmente, con una frecuencia diaria, semanal o esporádica. Un 63 por ciento de las muestras dieron positivo para THC hasta seis días después de la última consumición. La razón hay que buscarla en que los cannabinoides, principales componentes activos de la marihuana, como el THC, se pegan a las moléculas de grasa, abundantes en la leche materna.
No obstante, los niveles de THC encontrados fueron bajos. "Encontramos que la cantidad de THC que el niño podría ingerir potencialmente de la leche materna era relativamente baja, pero todavía no sabemos lo suficiente sobre la droga para decir si existe preocupación por el bebé a cualquier dosis o si hay un nivel de dosificación seguro", ha indicado la principal investigadora del estudio, la doctora Christina Chambers.
Aunque organizaciones como la American Academy of Pediatrics recomiendan a las madres lactantes no consumir marihuana, hay una falta de datos específicos que respalden las teorías que hablan de problemas de salud o neurodesarrollo en los bebés como resultado de la exposición al THC o a otros componentes de la marihuana.
"Los pediatras a menudo se enfrentan a una situación difícil cuando una madre que amamanta pregunta por la seguridad de consumir marihuana durante el proceso. No contamos con datos sólidos y publicados para apoyar el asesoramiento contra el consumo de marihuana durante la lactancia", ha indicado Chambers.
Por lo tanto, "si las mujeres sienten que deben elegir, se corre el riesgo de que decidan dejar de amamantar, algo que sabemos que es muy beneficioso tanto para la madre como para el bebé", ha concluido la investigadora.
La Organización Mundial de la Salud recomienda lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé. La lactancia temprana se asocia con un riegso bajo de sufrir obesidad, asma y síndrome de muerte súbita del lactante. También con una mejor salud inmunológica y mejor rendimiento en pruebas de inteligencia. Para la madre, dar el pecho conlleva un menor riesgo de sufrir cáncer de mama y útero y diabetes tipo 2.