Publicado 11/02/2021 16:52CET

Las madres lactantes con COVID-19 transfieren a sus bebés anticuerpos capaces de neutralizar el virus

Una farmacéutica se dispone a realizar un test de antígenos a una mujer en la Farmacia Las Gemelas en Madrid (España), a 11 de febrero de 2021. El pasado miércoles 3 de febrero, Salud Pública comenzó a mandar SMS para que los ciudadanos asintomáticos que
Una farmacéutica se dispone a realizar un test de antígenos a una mujer en la Farmacia Las Gemelas en Madrid (España), a 11 de febrero de 2021. El pasado miércoles 3 de febrero, Salud Pública comenzó a mandar SMS para que los ciudadanos asintomáticos que - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres lactantes con COVID-19 no transmiten el virus del SRAS-CoV-2 en su leche, pero sí transfieren anticuerpos de origen lácteo capaces de neutralizar el virus, según un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Idaho (Estados Unidos).

En su trabajo, publicado en la revista 'mBio', el equipo analizó 37 muestras de leche enviadas por 18 mujeres diagnosticadas de COVID-19. Ninguna de las muestras de leche contenía el virus, pero casi dos tercios de las muestras contenían dos anticuerpos específicos contra el virus.

El equipo ya ha reclutado a casi 50 mujeres a las que se les diagnosticó COVID-19 y ha seguido su evolución con la enfermedad durante hasta dos meses. Anteriormente, estos científicos publicaron una revisión relacionada con los estudios científicos centrados en los coronavirus en la leche humana y descubrieron que existen escasas pruebas sobre su presencia o ausencia.

Ese trabajo, publicado en 'Maternal & Child Nutrition' en mayo, solo encontró un estudio que analizaba la leche humana en busca del coronavirus del SARS después de que se detectara ese virus en 2003. La revisión no encontró ningún esfuerzo para detectar el posterior y más mortal coronavirus MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio) en la leche humana.