La leche materna ayuda al desarrollo cerebral de bebés prematuros

Bebé prematuro
HM HOSPITALES - Archivo
Publicado 30/04/2019 10:58:58CET

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores del Children's National Health System (EE.UU) ha demostrado la importancia de la leche materna para los bebés prematuros, ya que aseguran que los microprematuros que la consumen presentan niveles más altos de metabolitos, unas moléculas que desempeñan un papel fundamental en el crecimiento y el desarrollo del cerebro.

En este sentido, varios centros para el control y la prevención de enfermedades han destacado que aproximadamente 1 de cada 10 bebés nace de forma prematura. Por ello, este estudio, presentado durante la Reunión Anual de las Sociedades Académicas Pediátricas 2019, ha utilizado para us investigación una muestra formada por bebés con un peso inferior a 1.500 gramos y 32 semanas gestacionales o menos, que se encontraban en la unidad de cuidados intensivos neonatales durante la primera semana de vida. De este modo, los investigadores han recogido datos sobre la materia blanca frontal derecha y el cerebelo.

Los hallazgos se consiguieron a través de espectroscopía de resonancia magnética de protones, "una técnica basada en imágenes no invasiva que describe la composición química de estructuras cerebrales específicas, nos permite medir los metabolitos esenciales para el crecimiento y responder a esa pregunta persistente", según ha explicado Catherine Limperopoulos, directora de investigación del desarrollo del cerebro en el children's National.

Esta técnica permite describir el desarrollo del cerebro, lo que hace más fácil detectar problemas en su crecimiento durante la etapa fetal o neonatal y facilita un diagnóstico e intervención más temprana y un tratamiento más eficaz.

Así, el equipo ha calculado los metabolitos clave y la cantidad de cada uno de ellos. En este punto, se ha destacado que los espectros de materia blanca cerebral mostraron más altos de inositol, una molécula parecida a la glucosa, para los niveles alimentados con lecha materna. Por otra parte, en el cerebelo se ha apreciado un mayor nivel de creatina. Asimismo, los investigadores han asociado el porcentaje de días que los lactantes han ingerido leche materna con niveles elevados de creatina y colina.

De este modo, Katherine M. Ottolini, autora del estudio, ha señalado que los niveles elevados de metabolitos claves en los bebés están relacionados con un crecimiento exponencial, quien ha añadido que la creatina facilita el reciclaje de trifosfato de adenosina (ATP), un nucleótido fundamental en la obtención de energía celular, y "ver mayores cantidades de este metabolito denota cambios más rápidos y una mayor maduración celular. La colina es un marcador de rotación de la membrana celular. Cuando se generan nuevas células, aumentan los niveles de colina".

Por su parte, Limperopoulos ha concluido que esta investigación ha demostrado que los bebés prematuros que son alimentados con leche materna desde su nacimiento presentan un mayor crecimiento del cerebro y mejores resultados del neurodesarrollo.

Contador