Publicado 12/03/2021 13:12CET

La lactancia no transmite el Covid-19 a los bebés y sí anticuerpos contra el virus

Archivo - Lactancia materna.
Archivo - Lactancia materna. - MEDELA - Archivo

   MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rochester (URMC), en colaboración con varias otras universidades, ha puesto de manifiesto que las mujeres con Covid-19 que dan la lactancia no transmiten el coronavirus a sus hijos, pero sí anticuerpos que pueden neutralizar el virus.

   En el trabajo, publicado en la revista 'mBio', analizó 37 muestras de leche enviadas por 18 mujeres diagnosticadas con COVID- +19. Ninguna de las muestras de leche contenía el virus, mientras que casi dos tercios de las muestras contenían dos anticuerpos específicos del virus.

   Fundamentalmente, este estudio proporciona evidencia de que las madres positivas a COVID-19 no deben ser separadas de sus hijos recién nacidos. "Solo queremos secuestrar a una madre de su bebé si es médicamente necesario. Estos primeros resultados sugieren que la leche materna de madres que han tenido una infección por COVID-19 contiene anticuerpos específicos y activos contra el virus, y que no transmiten el virus a través de la leche", han aseverado los expertos.

   Y es que, han encontrado altos niveles de IgA, un anticuerpo común en la sangre y otros fluidos corporales, en la leche materna. Los igA migran en la transferencia mucosa, por que es una información "alentadora" de que las madres transfieren estos anticuerpos.