BARCELONA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los recién nacidos que son alimentados mediante lactancia materna tienen un desarrollo un 25 por ciento superior que el resto, según ha confirmado una investigación del RecerCaixa elaborado por la Universitat de Barcelona (UB) y del Ciber Fisiología de la Obesidad y la Nutrición
Una hormona presente en la leche materna se ha demostrado "clave" en la regulación del metabolismo de los bebés recién nacidos y mejora su crecimiento y perfil metabólico, según confirma este estudio que reafirma los beneficios de la lactancia materna.
El trabajo, que publica 'Scientific Reports', ha demostrado que un compuesto presente en la leche materna y conocido como 'factor de crecimiento fibroblástico 21' tiene un papel esencial en la absorción de nutrientes y la regulación de la función intestinal en los bebés.
La hormona se produce en el hígado y está presente en el cuerpo humano de forma natural, aunque en algunas personas es más activa que en otras.
Hasta ahora se sabía que la hormona contribuye al metabolismo de las grasas y la absorción del azúcar, y se le atribuían propiedades antidiabéticas y antiobesidad.
La investigación, liderada por el catedrático Francesc Villaroya, demuestra que al pasar al cuerpo del bebé, la hormona actúa sobre los intestinos y estimula las encimas que favorecen la absorción de lactosa y de otras hormonas gastrointestinales que ayudan a asimilar los nutrientes.