Una lactancia más larga produce un menor riesgo de enfermedad hepática para la madre

Publicado 14/12/2018 15:04:54CET
ISTOCK - Archivo

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) han demostrado en un estudio que las madres que amamantan durante seis meses o más a sus hijos pueden tener menos grasa en sus hígados y, así, un menor riesgo de enfermedad hepática.

La lactancia materna ha estado vinculada durante mucho tiempo a los beneficios de salud para las mujeres, incluidos los menores riesgos de enfermedad cardíaca, diabetes y ciertos tipos de cáncer. El estudio actual se centró en si la lactancia también podría estar vinculada a un riesgo reducido de enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFDL, por sus siglas en inglés), que generalmente está relacionada con la obesidad y ciertos hábitos alimenticios.

Los investigadores siguieron a 844 mujeres durante 25 años después de dar a luz. En general, el 32 por ciento informó que realizó la lactancia durante un mes, el 25 por ciento dijo que amamantó durante uno a seis meses y el 43 por ciento por más tiempo. Al final del estudio, las mujeres tenían en promedio 49 años de edad.

Cincuenta y cuatro, o alrededor del 6 por ciento, habían desarrollado NAFLD. Las mujeres que amamantaron a bebés durante al menos seis meses tenían 52 por ciento menos probabilidades de desarrollar una enfermedad hepática que las madres que amamantaron durante menos de un mes, aseguran los investigadores en un artículo en la revista 'Journal of Hepatology'.

"Este nuevo análisis contribuye a la creciente evidencia que muestra que amamantar a un niño también ofrece beneficios significativos para la salud de la madre. Se necesitarán estudios futuros para evaluar si la lactancia materna puede disminuir la gravedad del hígado graso no alcohólico en mujeres con alto riesgo", apunta el doctor Veeral Ajmera, líder del estudio.