Publicado 23/04/2021 11:52CET

Investigan sobre los beneficios del remo en pacientes con cáncer de mama

Quirónsalud Sagrado Corazón aborda un estudio sobre los beneficios del remo en pacientes con cáncer de mama
Quirónsalud Sagrado Corazón aborda un estudio sobre los beneficios del remo en pacientes con cáncer de mama - QUIRONSALUD

SEVILLA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Profesionales del hospital Quirónsalud Sagrado Corazón ha puesto en marcha un estudio de investigación con el objetivo de medir los beneficios de la práctica de remo olímpico en el proceso de recuperación de pacientes con cáncer de mama y en la mejora de su calidad de vida.

El estudio, promovido por el Servicio de Oncología Médica del citado centro sanitario-Oncoavanze incluye a 20 pacientes de cáncer de mama que ya han terminado el tratamiento adyuvante, detalla en un comunicado.

La oncóloga María Valero, miembro del Servicio de Oncología Médica de Quirónsalud Sagrado Corazón-Oncoavanze y una de las investigadoras principales del proyecto, ha explicado que disponen de múltiples estudios que demuestran el papel beneficioso del ejercicio físico en la recuperación de los pacientes tras finalizar los tratamientos oncológicos, "pero ninguno que haya estudiado concretamente los efectos del remo olímpico en pacientes con cáncer de mama".

En relación a este disciplina "se trata de un ejercicio muy completo de acondicionamiento aeróbico y muscular que trabaja grandes grupos musculares en un entorno al aire libre y de forma colectiva, por lo que estamos convencidos de los beneficios que va a aportar en la recuperación física y psicológica de las pacientes que han superado un cáncer de mama". "Nuestro objetivo, además, no es solo trabajar en la mejora de las posibles secuelas de los tratamientos oncológicos sino también incidir en nuestras pacientes en la importancia de adquirir hábitos de vida saludables con la práctica de ejercicio físico", ha asegurado la doctora.

El equipo de VidaON, adscrito al servicio de Oncología de Quirónsalud Sagrado
Corazón, ha sido el responsable diseñar el programa de actividad física de las
participantes, así como de medir de ahora en adelante todos los indicadores incluidos en el estudio. En este sentido Matilde Mora, doctora en Ciencias del Deporte, presidenta de VidaON y la otra investigadora principal del proyecto, ha destacado que el objetivo principal del estudio es comprobar los beneficios de un programa de entrenamiento con remo sobre la capacidad física y funcional de las participantes, así como los beneficios psicosociales producidos por la actividad.

Así, se estudiará la eficacia del entrenamiento durante los dos meses de duración, en los que "mediremos las mejoras en la capacidad cardiovascular, funcional y resistencia muscular. Del mismo modo, procederemos a la recogida de información a través de cuestionarios sobre la mejora en la calidad de vida de las pacientes".

Este proyecto ha contado con la colaboración de la Consejería de Educación y Deporte, a través del Centro Andaluz de Medicina del Deporte, que ha realizado la evaluación de las participantes, valorando su estado de salud, sistema cardio respiratorio y amplitud articular, así como de la flexibilidad. También se han valorado la forma física mediante una prueba de esfuerzo y otra de fuerza, y el equilibrio corporal. Y del Centro Especializado de Alto Rendimiento de la Cartuja, en el que durante esta semana se están realizando un curso de iniciación al remo. A partir de este momento, el desarrollo del entrenamiento se realizará en las instalaciones que facilitará la Federación Andaluza de Remo y es en este momento en el que comenzarán a medirse los distintos ítems incluidos en el estudio de investigación.

Manuel Rodríguez, subdirector de operaciones de Quirónsalud Andalucía, en su visita a las instalaciones ha agradecido a la Consejería de Educación y Deporte su aportación a este proyecto y ha destacado que Quirónsalud lleva desde el 2013 realizando diversos estudios de investigación sobre el impacto del deporte en pacientes con cáncer a través de las iniciativas del Servicio de Oncología Onconavanze y VidaON, que cuentan con equipos de Marcha Nórdica y programas de ejercicios funcionales y trabajo en piscina, con la obtención de magníficos resultados en las pacientes.

"Es importante el tratamiento integral al paciente, más allá del tratamiento oncológico, con el objetivo de conseguir una mejor recuperación funcional y física de las pacientes y lo no menos importante; ayudarles en su recuperación emocional, mejorar de su calidad de vida y facilitarles la incorporación a su vida normal", ha señalado Rodríguez.

Para leer más