Publicado 01/06/2022 16:36

La infección asintomática por Covid-19 durante el embarazo puede perjudicar el desarrollo del bebé

Archivo - Embarazada.
Archivo - Embarazada. - LAYLABIRD/ISTOCK - Archivo

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La infección asintomática por Covid-19 durante el embarazo puede perjudicar el desarrollo del bebé, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Kentucky (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'Cell Reports'.

La investigación muestra que la infección por Covid-19 en madres embarazadas que eran asintomáticas o tenían síntomas leves aún desencadenaba respuestas inmunitarias que causaban inflamación en la placenta.

"Antes de este estudio, solo se pensaba que esta respuesta ocurría en casos graves de Covid-19. Ahora sabemos que incluso una infección leve que ni siquiera se registra en un paciente sigue siendo registrada por el sistema inmunitario materno. La placenta tenía señales muy claras de haber intuido que había una infección", han dicho los expertos.

Debido a que la placenta protege al feto en desarrollo de muchos patógenos, incluido el coronavirus, la transmisión del virus entre la madre y el bebé es extremadamente rara, pero el mayor riesgo para el feto es cómo responde el sistema inmunitario de la madre al virus.

Las respuestas inmunitarias que desencadenan la inflamación de la placenta pueden estar relacionadas con resultados adversos del embarazo, incluido el parto prematuro y la preeclampsia, así como con complicaciones neonatales debido a la reducción de la función inmunitaria del bebé, dice Messaoudi.

Utilizando la secuenciación de ARN de una sola célula y la citometría de flujo multicolor, el equipo de Messaoudi analizó las células inmunitarias en el tejido de la placenta y la sangre de madres embarazadas que dieron positivo por coronavirus antes del parto. Luego se compararon muestras de mujeres con Covid-19 asintomático/leve con aquellas sin infección.

Los resultados muestran que, si bien los pacientes que dieron positivo tenían células T activadas, tenían niveles reducidos de células macrófagas especializadas que regulan el tejido. Las células inmunitarias de la placenta se "reconectaron" de una manera que hizo que el tejido fuera más propenso a la inflamación.

Los hallazgos se suman a la creciente comprensión de los científicos sobre el sistema inmunitario materno y el coronavirus y ayudarán a conducir a futuros estudios sobre los posibles impactos a largo plazo para las madres y los bebés.

"Esto nos dice lo capaz que es el sistema inmunitario materno mientras que al mismo tiempo muestra cuán perjudicial puede ser el Covid-19 incluso cuando la infección no es grave. Todas estas son razones por las que es tan importante que las madres embarazadas se vacunen", han zanjado los investigadores.