El índice de masa corporal de cada embarazada determina el peso recomendable que deberá ganar durante la gestación

Archivo - Imagen de recurso de mujer embarazada.
Archivo - Imagen de recurso de mujer embarazada. - UGR - Archivo
Publicado: martes, 6 septiembre 2022 11:02

VALNCIA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El peso que está recomendado engordar durante el embarazo oscila entre 9 y 15 kilos, aunque dependerá del índice de masa corporal de cada embarazada, según explica en un comunicado la ginecóloga del Hospital Vithas Medimar Alicante, la doctora Alicia Esparza.

Al respecto, ha advertido de que cuando una mujer se queda embarazada "no debe aumentar mucho peso en su embarazo, debe cuidarse, salir a caminar y comer de forma saludable". De este modo, si una embarazada al inicio está en bajo peso deberá engordar de 12 a 18 kilos; en peso normal serán de 11 a 16 kilos y en sobrepeso de 10 a 14 kilos.

Así, durante el primer trimestre se engordan unos 2 kilos, ya que el peso de la placenta y el bebé es mínimo, aunque como en estos tres meses muchas veces la gestante presenta náuseas y vómitos incluso perder peso.

Por su parte, en el segundo trimestre se suelen aumentar alrededor de 5 kilos. En este trimestre el cuerpo empieza a cambiar, se nota aumento del perímetro abdominal, así como de los muslos y caderas para adaptarse al embarazo.

En el tercer trimestre debido al crecimiento fetal y placentario se aumentan entre 3 y 4 kilos. Mucha parte de este peso se perderá tras el parto, y el resto se irá perdiendo paulatinamente entre los 6-12 meses después", detalla.

Asimismo, remarca que lo "más recomendable" es realizar de cinco a seis comidas al día que incluyeran piezas de fruta y cereales, e insiste en la importancia de "evitar las grasas saturadas como bollería, helados o chucherías" junto con una "buena hidratación". Y, por último, en relación a las proteínas, considera mejor la procedente de carnes blancas (pollo) y pescado por contener menos grasas.

EMBARAZO GEMELAR

Por su parte, en las gestaciones múltiples se suele tener más hambre durante los primeros meses y es normal llegar a aumentar unos 11 kilos hasta la semana 24 de embarazo, y después el aumento es progresivo hasta los 15-23 kilos.

En este tipo de gestaciones los aportes nutricionales "deben controlarse más, ya que son más frecuentes los problemas de diabetes gestacional y anemia entre otros. Del mismo modo, el aporte proteico y la hidratación también deben ser mayores que en gestaciones únicas.

Los niveles hormonales son más altos por lo que "las molestias también pueden serlo, en el primer trimestre más náuseas y vómitos y en tercer trimestre más ardores por el aumento de los bebés que presionará el estómago y las provocan con más frecuencia".