Publicado 25/05/2022 17:41

La importancia de unificar criterios entre Odontología y Ginecología durante el embarazo

La Dra. Carmen Pingarrón Santofimia, Jefa de Equipo de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud San José.
La Dra. Carmen Pingarrón Santofimia, Jefa de Equipo de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud San José. - QUIRÓNSALUD

   MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   La doctora Carmen Pingarrón, jefa de Equipo de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud San José, ha asegurado que unificar criterios entre Odontología y Ginecología es "esencial" para promover la salud oral antes y durante el embarazo.

   Así lo ha asegurado en el Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal SEPA Málaga, cuya misión es conectar a los profesionales de la comunidad bucodental con diferentes profesionales de la salud con el objetivo de fomentar la salud periodontal y evitar sus posibles consecuencias sobre la salud sistémica.

   La experta ha destacado que durante el embarazo destacan tres patologías que afectan a la salud periodontal. La alteración oral más frecuente es la gingivitis del embarazo, caracterizada por la propensión a exacerbar la inflamación gingival. El síntoma más característico es el sangrado de encías durante el embarazo.

   Otra afección bucal característica del embarazo es el granuloma gravídico, también conocido como "tumor del embarazo", con una prevalencia que oscila entre el 0.2- 9.6 por ciento . En último lugar, destaca que las mujeres que presenten periodontitis previa al embarazo pueden sufrir un empeoramiento de la misma.

   La experta ha añadido que el objetivo principal del tratamiento odontológico en el embarazo es la recuperación y/o mantenimiento de la salud bucal. Además, es una etapa en la que la embarazada muestra una alta receptividad para adquirir hábitos de vida saludables, que perduran en el tiempo.

   "Existen múltiples tratamientos dentales que pueden realizarse con seguridad durante el embarazo, incluyendo la realización de radiografías o el uso de determinados fármacos bajo las pautas y el momento del embarazo adecuado", ha asegurado.

   Para finalizar, la doctora Pingarrón ha afirmado que el mejor tratamiento dental durante el embarazo es, sin duda, la prevención. Odontólogos y ginecólogos deben recomendar a las mujeres revisar su boca antes del embarazo para tratar todas las patologías preexistentes y evitar su empeoramiento durante el curso del embarazo.