La importancia de la salud de la madre para que todo funcione

Madre, hija, besos, felices, corona, familia
YUGANOV KONSTANTIN/GETTY
Actualizado: domingo, 7 mayo 2017 7:59

   MADRID, 7 May. (EDIZIONES) -

   "Sé que ayer te fuiste a la cama con una extraña sensación, un malestar. Ese sentimiento constante de no llegar, de haber olvidado algo, de estar haciéndolo mal. Has caído exhausta, tras horas en el trabajo, carreras para llegar al fútbol de la niña, las cenas, los baños, ese disfraz que se te resiste, ese informe aún por terminar. Un día más, cerraste los ojos diciendo: 'Mañana, mañana saco tiempo para mí'. Pero llega mañana y, de nuevo, las horas no dan".

   Así comienza el libro 'Te mereces esto y más' (Planeta), un manual de la publicista y coach Nuria Pérez Paredes, a partir de su experiencia personal como madre, publicado con el objetivo de hacer más fácil a las madres el volver a ser ellas mismas y subrayar la necesidad de que éstas se encuentren bien y sanas para poder favorecer el desarrollo de sus retoños.

   "Hay que profundizar en la importancia de que la madre esté bien para que el niño esté también bien. De hecho, hay una frase que dice que los niños felices son hijos de madres felices. Cada madre es un mundo. A veces nos lleva mucho tiempo escuchar de nuevo nuestra propia voz, dejar de dar importancia y prioridad a las voces de fuera y seguir el propio instinto, seguir un recorrido más interior y personal, que no se puede esquematizar igual para todo el mundo", defiende la autora en una entrevista con Infosalus.

   Según reconoce en su libro, los primeros años de maternidad engullen a las madres en un mundo de biberones, extraescolares y coladas que no dejan tiempo para nada más.

   Pero cuando los niños crecen un poco, y empiezan el colegio, la madre se da cuenta de que lleva años sin pensar en ella. "Ha abandonado sus pasiones y sus sueños y ya no sabe ni quién es. Este libro está dedicado a esa madre. Es un manual práctico que la acompañará durante nueve meses, inspirándola y motivándola. Al final tendrá las herramientas necesarias para recuperar su identidad, descubrir sus talentos, volver a ser la protagonista o incluso lanzar al mundo su propia idea", subraya.

EL 'YO INTERIOR' Y LA FALTA DE TIEMPO

   Y todo, según insiste la autora, con el objetivo de que "no pierda de vista su 'yo' como mujer porque la maternidad no es incompatible con ver que hay vida más allá de los niños. A su juicio, es importante que la madre recupere su 'yo interior' porque los niños hoy en día perciben a sus madres frustradas, no les transmiten talento y no están motivadas, cuando en realidad la máxima preocupación de éstas es que sus retoños sean los mejores, tengan estudios y se desarrollen tanto personal como profesionalmente y sus madres no se lo transmiten.

   Pérez Paredes reconoce que el problema, muchas veces, es la falta de tiempo. Por eso, se apoya en varias medidas:

- Huir de la perfección: "Una tiranía a la que nos han llevado los tiempos a los que hemos vivido"

- Revisar las prioridades y darse cuenta de que no es prioritario que la ropa esté perfectamente planchada o que los niños estén en siete actividades. "Es mejor dedicarte tiempo a ti o a pasar un tiempo sereno con ellos".

    - Aprender a decir que no y delegar. "Nos cuesta decidir ciertas cosas que tenemos que hacer pero, si las pensamos bien, no tenemos que hacerlas muchas veces", añade.

   "Es un manual muy práctico cuyo objetivo es inspirar y ofrecer las herramientas necesarias para descubrir nuestros talentos, recuperarnos a nosotras mismas y volver a ser protagonistas de nuestras vidas. Tus hijos necesitan de tu talento", sostiene la coach.

   Con todo ello, recomienda a las madres que busquen tiempo para ellas mismas, para pensar y recordar qué es lo que les gustaba, para repasar su situación actual.

   "Decide despertarte media hora antes, concederte la pausa de la comida o un par de noches a la semana para reflexionar. Es el momento de escribir, de pasear, de recuperar los sueños y hobbies de tu niñez. No te agobies, no te obsesiones con encontrar tu talento o tu pasión ya. Si no te relajas y no te concedes este momento, el camino que deseas seguir seguirá escondido", aconseja Pérez Paredes.