La implicación de ambos miembros de la pareja y la vacunación de los niños ayuda a prevenir el VPH

Archivo - Vph Virus del papiloma humano afecta a hombres y mujeres por igual
Archivo - Vph Virus del papiloma humano afecta a hombres y mujeres por igual - SHUTTERSTOCK_1912209652R - Archivo
Publicado: viernes, 25 marzo 2022 10:11


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La implicación de ambos miembros de la pareja y la vacunación de los niños ayuda a prevenir el virus del papiloma humano (VPH), principal causa del cáncer del cuello de útero, según ha informado la jefa de equipo de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud San José, Carmen Pingarrón.

Este tumor, también conocido como cáncer de cérvix, se genera por el crecimiento de células cancerosas en la zona del cuello del útero, provocadas, en su gran mayoría, por el VPH y en concreto por los genotipos 16 y 18,y los restantes de alto riesgo, causantes de la "gran mayoría" de lesiones cervicales invasivas.

La infección por VPH suele cursar de forma asintomática en sus inicios, por lo que es importante hacer controles periódicos para su detección. Sin embargo, cuando avanza hasta llegar al estado de cáncer de cuello de útero, aparecen síntomas como leucorrea (aumento excesivo del flujo vaginal, metrorragias anormales, fuera del periodo menstrual, y dolor abdominal y pélvico.

"Muy importante la aparición de sangrados en mujeres postmenopaúsicas", ha avisado la doctora, para detallar que algunos de los factores de riesgo que aumentan las posibilidades de desarrollar este tipo de cáncer son la edad temprana en el inicio de las relaciones sexuales, el número de parejas sexuales, la multiparidad, el tabaquismo, enfermedades de transmisión sexual, factores genéticos o factores inmunosupresores.

Históricamente, tal y como ha argumentado la experta, la incidencia del cáncer de cérvix ha ido disminuyendo gracias a dos factores: el primero se debe a los programas de cribado organizado y oportunista y el segundo por la implementación de los programas de vacunación profiláctica o preventiva desde el año 2008 en España.

Con respecto al cribado, clásicamente se venía realizando con la citología cervicovaginal, cuya sensibilidad es muy baja, siendo capaz de realizar el diagnóstico de lesiones cervicales sólo en el 50% de los casos aproximadamente. Sin embargo, gracias a la incorporación de la genética surgieron los test de detección directa del virus del VPH que, según el análisis del ADN del mismo nos informa del genotipo de virus al que nos enfrentamos, si es de alto o bajo riesgo y, además, gracias al estudio del ARNm, nos informarán del riesgo que tiene dicho virus de llegar a producir lesiones de alto grado, que son precursoras del cáncer de cérvix.

Los diferentes modelos de organización sugieren que la "alta" cobertura vacunal de una población, combinada con un cribado adecuado, podrían conseguir la eliminación del cáncer de cérvix para finales de este siglo, incluso en los países más desfavorecidos. Para ello, el reto será la implementación tanto del cribado como de la vacunación.

Además, la experta ha destacado la importancia de incidir en la información a la población acerca de la importancia de las prácticas sexuales y el uso del preservativo, así como de la implicación de sus parejas, ya que la infección por VPH afecta a los dos miembros de la pareja, y ambos deben concienciarse de que las medidas para ayudar a su eliminación deben tomarlas en conjunto.

En España, durante los 14 años que lleva implementada la vacunación profiláctica, hemos conseguido una tasa aceptable en la vacunación de las cohortes de niñas de 12 años que ronda de media el 80 por ciento. Sin embargo, seguimos sin vacunar a los niños, a pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la tasa de vacunación en el resto de la población expuesta al contacto con el virus no ha seguido el incremento esperado.

"Por ello debemos continuar informando de los beneficios vacunales para vencer este cáncer que, por otra parte, a día de hoy, es el único para el cual disponemos de una vacuna. Este es el reto que debemos proponernos en un día como el de hoy y continuarlo en el día a día de nuestras consultas", ha zanjado la doctora.

Leer más acerca de: