Publicado 06/06/2022 14:22

Identifican un panel de biomarcadores que podrían ayudar a predecir la diabetes gestacional al principio del embarazo

Archivo - Embarazada.
Archivo - Embarazada. - CLÍNICA MARGEN - Archivo

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos) han identificado, en un estudio publicado en la revista 'Plos One', un panel de biomarcadores que podría ayudar a predecir la diabetes gestacional al principio del embarazo.

La diabetes gestacional hace que aumenten los niveles de azúcar en la sangre, lo que genera riesgos tanto para el bebé como para la madre. Puede provocar presión arterial alta, riesgo de diabetes en el futuro y una mayor probabilidad de cesárea en la madre, así como peso excesivo al nacer, parto prematuro y otros problemas en su bebé.

Actualmente, el diagnóstico de la afección se basa en exámenes de detección convencionales y análisis de laboratorio a fines del segundo y tercer trimestre. La capacidad de predecir la condición antes es una clave para reducir su impacto.

"A medida que las complicaciones del embarazo continúan aumentando en todo el mundo, se han realizado esfuerzos cada vez mayores para estudiar con urgencia el primer trimestre como una ventana de oportunidad para la identificación temprana y la predicción de la DMG, y el punto óptimo para tomar medidas para prevenir la enfermedad materna", han dicho los investigadores.

La identificación de biomarcadores de DMG en el embarazo temprano podría conducir a un mejor control y desarrollo de intervenciones y tratamientos seguros y oportunos que reducirían la gravedad de la enfermedad, mejorando así las perspectivas de salud a largo plazo para la madre y la descendencia.

Para el estudio actual, los investigadores se centraron en las vesículas extracelulares (EV), "comunicadores" circulantes que transportan y entregan genes de microARN (miARN) dentro de la sangre materna. Son secretados por la placenta y juegan un papel clave en el embarazo y en las complicaciones del embarazo, incluida la DMG.

Los investigadores también encontraron una regulación al alza en ciertos miARN en embarazos del primer trimestre que luego fueron diagnosticados con DMG, lo que sugiere además que la carga de miARN dentro de los vehículos eléctricos circulantes puede estar comunicándose con otros órganos maternos y tipos de células, e interactuando con vías de señalización involucradas en el metabolismo y la inflamación, lo que podría estar influyendo en las adaptaciones metabólicas maternas observadas en mujeres que desarrollan DMG.

Contador