Publicado 28/01/2020 10:44:55CET

Identifican un nuevo mecanismo de resistencia a la quimioterapia en cáncer de ovario

Grupo del CIBERONC en el IBIS coordinado por Amancio Carnero
Grupo del CIBERONC en el IBIS coordinado por Amancio Carnero - CIBERONC

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo del CIBER de Cáncer (CIBERONC), dirigido por Amancio Carnero, investigador del CSIC en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), ha identificado nuevas alteraciones genéticas vinculadas con la resistencia a los platinos usados en la terapia contra el cáncer de ovario. Según sus hallazgos, publicados en la revista 'Mol Cancer', los bajos niveles de una proteína clave en este proceso aumentan el fenotipo de células madre del tumor y desencadenan el fracaso del tratamiento.

Así, los resultados de la investigación aportan un nuevo enfoque para abordar la fisiología de las células tumorales ováricas resistentes al tratamiento con quimioterapia de primera línea, basada en el platino. "Nuestra hipótesis a raíz de esta investigación y otras anteriores es que las mutaciones que confieren un aumento de la célula madre tumoral provocan una mayor resistencia al platino; y estos genes efectores pueden ser responsables del fenotipo de resistencia al cáncer de ovario, que de esta manera puede ser medible, predecible y orientable en un futuro", explica la primera autora, Sandra Muñoz.

El trabajo, por lo tanto, proporciona un vínculo funcional entre la resistencia a la quimioterapia en tumores de ovario y el aumento en el conjunto de células madre del cáncer que resulta de la activación de los genes diana de la vía Hippo (un mecanismo de comunicación intercelular, que cuando se inhibe impulsa el crecimiento tumoral) tras la regulación negativa de la proteína MYPT1.

"Demostramos que la proteína que rige la fosfatasa 1 está regulada negativamente en gran cantidad de tumores de ovario, lo que conduce a una supervivencia reducida y un aumento de la tumorigénesis, así como a la resistencia a los tratamientos con quimioterapia basada en platino", detalla la investigadora.

Asimismo, se ha observado que un aumento en los microRNA responsables de la expresión génica también reduce los niveles de la MYPT, lo que da resultado al aumento del tumor de propiedades similares a las de las células madre del cáncer, lo que implica también un aumento de la resistencia antitumoral.

Según los autores, la inhibición combinada de una de estas vías podría sensibilizar al tratamiento con platinos, aumentando la sensibilidad de estos tumores resistentes, lo que abre nuevas vías terapéuticas contra el cáncer de ovario. "Una terapia de combinación con cisplatino e inhibidores suprime la resistencia de las proteínas, lo que muestra la posibilidad de usar este tratamiento en mujeres con baja expresión de MYPT, que probablemente sean resistentes al actual con platino", concluyen.