Publicado 24/06/2022 14:52

Identifican un gen, capaz de explicar las diferencias de los síntomas en enfermedades cardíacas entre hombres y mujeres

Archivo - Mujer con obesidad sujeta en su mano un corazón. Salud cardiovascular.
Archivo - Mujer con obesidad sujeta en su mano un corazón. Salud cardiovascular. - KAEW6566/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La investigadora Jennifer Dungan ha identificado el gen RAP1GAP2, que puede explicar las principales diferencias de los síntomas en enfermedades cardíacas entre hombres y mujeres. Los hallazgos se han publicado en la revista 'American Heart Journal Plus'.

La científica, que pertenece al Colegio de Enfermería de la Universidad de Florida (Estados Unidos), ha lamentado que muchos de los perfiles de síntomas y pruebas de laboratorio actuales para la enfermedad cardíaca no reflejan con precisión las diferencias conocidas en la enfermedad cardíaca de las mujeres. "Este descuido ha llevado a mayores brechas en la equidad de la atención médica", ha comentado.

"Debido a esta disparidad, las mujeres son más propensas que los hombres a reportar síntomas de enfermedad cardiaca que parecen fuera de lo normal, experimentan un retraso en el tratamiento de la enfermedad cardiaca e incluso tienen ataques cardiacos no diagnosticados". Por razones, que siguen siendo inciertas, las mujeres pueden experimentar enfermedades cardíacas de manera diferente a los hombres. Esto puede conducir a desigualdades para las mujeres que deben abordarse", ha explicado.

La experta ha señalado que existe la creencia de que ciertos marcadores de ADN en el gen RAP1GAP2 controlan la actividad de las plaquetas, células sanguíneas incoloras que ayudan a que la sangre se coagule. "Esto también presenta un riesgo de ataque al corazón. Un gen hiperactivo podría hacer que demasiadas plaquetas respondieran al coágulo, lo que podría bloquear el flujo de sangre y oxígeno al músculo cardíaco y provocar un ataque al corazón", ha subrayado.

El proyecto para conocer qué marcadores se correlacionan más fuertemente con síntomas de enfermedades, el estudio usará datos de más de 17.000 mujeres posmenopáusicas y se usará métodos de genética estadística para analizar si existe un vínculo entre ciertos marcadores de ADN en RAP1GAP2 y enfermedades del corazón. También utilizará marcadores genéticos de ascendencia en lugar de categorías raciales arbitrarias para dar cuenta de la diversidad natural en nuestro código genético.

Según Dungan, esto asegurará que su equipo encuentre marcadores genéticos que reflejen el riesgo de enfermedad cardíaca de todas las mujeres, no solo para ciertos grupos.