Publicado 21/01/2021 14:03CET

La ICAPEM advierte de que hay poca conciencia sobre el importante aumento de casos de cáncer de pulmón en mujeres

Fumar, tabaco, mujer, autocuidado
Fumar, tabaco, mujer, autocuidado - PIXABAY - Archivo

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), que acaba de celebrar su 10º aniversario, ha advertido de que la sociedad "aún sigue muy poco concienciada" sobre el importante aumento de casos de cáncer de pulmón en mujeres y sus repercusiones.

Dos de las creadoras de la asociación, las doctora Pilar Garrido, del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), y Enriqueta Felip, del Hospital Universitario Vall d'Hebron, (Barcelona), recordaron que "además de que hay indicios sobre diferencias biológicas en el cáncer de pulmón en función del género, no podemos olvidar que el impacto social puede ser diferente en función de si enferma una mujer o un varón".

Durante un encuentro celebrado con motivo de su aniversario, los doctores reunidos en una mesa redonda han pedido más fondos para investigación. "En estudios moleculares, se detectó una mutación de EGFR en aproximadamente el 50% de mujeres no fumadoras, lo que nos demuestra que este tumor se comporta de forma diferente en mujeres: tenemos que seguir estudiando las diferencias de género", ha señalado la doctora Núria Viñolas, del Hospital Universitario Clínic (Barcelona).

En su lucha contra el tabaquismo consideran que "es un buen momento para intentar que las autoridades lleguen al plan cero para 2030: el propósito de eliminar el tabaco por completo para esa fecha. Vamos por el buen camino, creemos que se van a hacer cosas desde las autoridades", ha explciado Javier de Castro, actual presidente de ICAPEM y doctor en el Hospital Universitario de La Paz (Madrid).

Respecto a la detección precoz del cáncer, la doctora Garrido considera que aún hay "demasiada permisividad con el tabaco. Necesitamos más ayuda para cambiar esto porque es un problema muy importante y no me muestro muy optimista en este sentido". Uno de los problemas destacados es el comienzo temprano de consumo de tabaco en jóvenes, sobre todo en mujeres. "Hemos intentado cubrir todas esas facetas y sobre todo visibilizar el problema del tabaco en mujeres jóvenes a través de los medios de comunicación y reuniéndonos con la administración y diferentes grupos políticos para sensibilizarles sobre este problema, pero aún queda mucho por hacer", ha añadido.

Por su parte, Dolores Isla, del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza) y otra de las fundadoras, ha afirmado que es necesario transmitir "más firmemente que fumar (también vapear) es una amenaza, pues es el agente causal más frecuente". "Trabajar más en concienciación, llegar a los más jóvenes a través de las redes sociales, centrarnos en las mujeres jóvenes que aún no fumen, para que no empiecen. Este cáncer en mujeres crece en incidencia y mortalidad, mientras que en hombres disminuye", ha afirmado.