MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Ginecología del Hospital La Paz, en Madrid, ha lanzado la campaña 'Mujeres en Movimiento contra el Cáncer', con el objetivo de concienciar sobre la importancia del ejercicio físico en pacientes con patologías tumorales.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado cada 8 de marzo, el hospital ha abierto sus puertas para celebrar esta iniciativa, que ha contado con sesiones formativas dirigidas a pacientes y profesionales sobre los beneficios del ejercicio.
Asimismo, se ha puesto en valor la importancia de los estilos de vida saludables, la nutrición o la preservación de la fertilidad y, en el exterior del hospital, se han realizado actividades deportivas dirigidas a todas las pacientes.
Desde el centro hospitalario madrileño señalan que varios estudios han demostrado que el ejercicio físico reduce riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, incluidos el cáncer de endometrio, una de las enfermedades ginecológicas más comunes, de mama y de ovario, con la mayor tasa de letalidad entre los cánceres ginecológicos.
Los mecanismos subyacentes a esta reducción del riesgo incluyen la regulación hormonal, el mantenimiento de un peso corporal saludable, el efecto antiinflamatorio y la mejora de la función inmunológica.
Por su parte, la experta miembro de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital La Paz, Elisa Moreno, ha destacado que realizar ejercicio al ser diagnosticado de cáncer "reduce la mortalidad", "disminuye los efectos adversos de los tratamientos" y "aumenta el bienestar emocional", entre otros beneficios.
"Por eso hemos organizado esta jornada de 'Mujeres en Movimiento contra el Cáncer, para motivar a hacer ejercicio y para enseñar que no hace falta ir a un gimnasio", ha puntualizado la experta.
A la inauguración de esta campaña también han acudido la gerente Asistencial de Hospitales de la Comunidad de Madrid, Mercedes Navío, junto al subdirector gerente del hospital, Javier Cobas Gamallo; la jefa del Servicio de Ginecología, Alicia Hernández; el jefe de sección del Servicio de Ginecología, José Ignacio Sánchez Méndez; y la presidenta de la Fundación que lleva su nombre, Sandra Ibarra.
Así, desde el centro hospitalario madrileño destacan que, en total, cerca de 20.000 pacientes acudieron al Servicio de Ginecología de La Paz a lo largo de 2023, de las que 8.749 fueron consulta de mamas; 1.432 consultas de heredofamiliar; y 4.166 consultas de ginecología oncológica. Además, se diagnosticaron 370 casos de cáncer de mama y 150 casos de cáncer ginecológicos.