MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El cáncer de mama hormonosensible es uno de los tipos de tumores más frecuente, está presente en el 75 por ciento de las mujeres diagnosticadas, y en la mayoría de los casos afecta a pacientes jóvenes premenopáusicas. Por ello, terapias como la hormonal y la inmunoterapia están jugando un factor clave en el cáncer de mama ya que son dos vías para llegar a la individualización del tratamiento de esta enfermedad, según se ha comentado en la 8 Revisión anual de Avances en Cáncer de Mama (RAGMA 2015), que ha tenido como lema 'Aproximaciones a la personalización del tartamiento'.
En esta reunión, que ha estado organizada por el Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama, el miembro del comité organizador de RAGMA, el doctor José Enrique Alés, ha afirmado que "los avances en la investigación en cáncer de mama están facilitando el desarrollo de soluciones terapéuticas a medida, y controlar la heterogeneidad de los tumores, ofreciendo alternativas terapéuticas para algunos de los más agresivos".
Por otro lado, dado que el cáncer de mama es una enfermedad compleja, la individualización terapéutica es esencial. Por ello, la hormonoterapia ha sido decisiva en este tipo de cáncer, pero sobre todo ha sido decisiva para determinar el papel del bloqueo estrogénico en las mujeres premenopáusicas.
En este sentido, el profesor del Institute of Pathology en el Charité Campus Mitte de Berlín (Alemania), Carsten Denkert, ha querido matizar que lo que tienen que conseguir es que las células tumorales se puedan manipular para usarlas como herramientas terapéuticas.
El objetivo prioritario de la investigación oncológica es alcanzar una tasa de recurrencia cero en los tumores de mama, partiendo del conocimiento de su propia biología. De hecho, los expertos clasifican los tumores en tres grandes tipos: HER+, que agrupa al 25 por ciento del total; los que cuentan con receptores hormonales positivos, siendo el HER2 negativo el más numeroso, y el triple negativo, que está presente entre el 15 y el 20 por ciento del total de tumores.
En los últimos años se ha profundizado en el conocimiento de los tumores HER2+ hasta convertirlo en uno de los que mejor responde al tratamiento con terapias dirigidas contra este receptor, al igual que en los tumores con receptores positivos que van a responder ante una terapia hormonal. Por ello, la hormonosensibilidad de la mayoría de los tumores de mama ha permitido desarrollar estrategias de derivación hormonal y la administración de fármacos bloqueados de la producción de estrógenos.
En referencia a esto, algunos estudios han demostrado que en mujeres premenopáusicad, se puede optimizar el tratameinto hormonal adyuvante -tras cirugía- mediante la supresión ovárica y la administración de tamoxifeno o de un inhibidor de la aromatasa.
"Las mujeres jóvenes son ,as proclives a presentar subtipos de tumores más agresivos como los triple negarico, por lo que la actuación terapútica supone todo un reto, sin embargo, en aquellas con receptores hormonales positivos, la terapia endocrina parece encontrar alguna respuesta", ha explicado la oncóloga del Hospital Universitario La Paz de Madrid, la doctora Pilar Zamora.
COMBINAR INMUNOTERAPIA Y QUIMIOTERAPIA PARA TUMORES DE MAMA AGRESIVOS
La inmunoterapia tumoral, basada en la capacidad del sistema inmunitario para reconocer los antígenos asociados a los tumores y mediar un ataque específico contra las células, está demostrando su eficacia en tumores proliferados como el melanoma o el cáncer de pulmón.
Sin embargo, el miembro del comité organizador, el doctor Pedro Sánchez Rovira, ha afirmado que algunos subgrupos de cáncer de mama pueden tener una buena respuesta a la combinación de la terapia inmunológica y la quimioterapia, pero es especialmente es relevante en los tumores de mama agresivos como los triple negativos, o los luminales positivos para HER2 de alto riesgo.
De hecho, estos son los objetivos de un estudio que va a poner en marcha Geicam en España, que se centra en la combinación de dos agentes inmunoestimuladores como la gemcitabina y pembrolizumab en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 negativo, para inducir una respuesta clínica prolongada.
Además, cabe destacar que se ha demostrado que la administración de inmunoterapia aumenta la respuesta clínica frente al tumor, reduce la resistencia al tratamiento y su toxicidad.
Por último, la presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), Roswitha Britz, ha querido manifestar que "la mayor supervivencia para el cáncer se obtiene aplicando innovación y nuevos conocimientos", por lo que es imprescindible que la "información se incorpore y sea accesible en todo el Sistema Nacional de Salud', ha añadido.