El historial de embarazos no afecta a la salud cognitiva

Publicado 22/03/2019 12:59:09CET
CLÍNICA MAR&GEN - Archivo

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ni la presencia ni la ausencia de maternidad ni la edad del embarazo afectan a la función cognitiva, según ha asegurado un estudio elaborado por el doctor JoAnn Pinkerton, director ejecutivo de la Sociedad Norteamericana de la Menopausia (NAMS), que ha sido publicado en la revista 'Menopause'.

Los resultados de este estudio han aparecido en el artículo 'Historial de embarazo y envejecimiento cognitivo entre las mujeres mayores: el estudio Rancho Bernardo'.

Durante el embarazo se dan características reproductivas que pueden repercutir en nuestra salud. Estudios anteriores informaron de que el historial de embarazo se asociaba con riesgos para la media edad, como diabetes, hipertensión o ECV o el deterioro de la función cognitiva. Sin embargo, este estudio ha demostrado que no existe ninguna relación entre el hecho de tener hijos o no y la salud cognitiva.

Para este estudio se ha analizado a más de 1.000 mujeres, de las cuales el 77 por ciento ha tenido al menos un embarazo, que asistieron a una visita a la clínica entre 1988 y 1992, donde se refistró la historia del embarazo de cada una y se evaluó su función cognitiva con cuatro pruebas hasta 2016.

De todas las mujeres examinadas, las que han estado embarazadas recordaron 0,12 palabras menos por cada año de aumento de edad que las mujeres que nunca habían estado embarazadas. Sin embargo, esto no supone ningún vínculo significativo entre el embarazo o la edad, por lo que aquellas mujeres que esperan tener hijos no tienen que preocuparse por sus habilidades cognitivas.

"Observando los cambios de la función cognitiva, la diferencia entre quien ha estado embaraza y quien no fue de fue una palabra menos por cada 10 años", ha concluido el doctor.