Los hijos de mujeres embarazadas con diabetes gestacional tienen seis veces más riesgo de padecer diabetes

Publicado: viernes, 23 mayo 2025 17:29

BILBAO 23 May. (EUROPA PRESS) -

Los hijos de mujeres embarazadas con diabetes gestacional tienen una probabilidad seis veces mayor de desarrollar diabetes en la edad adulta, según el jefe de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Bizkaia, Gabriel Inclán. El 12% de las mujeres embarazadas desarrollan diabetes gestacional, cifra que crece debido al aumento de la obesidad y la edad materna.

La diabetes gestacional es una alteración temporal del metabolismo que aparece durante la gestación pero que, "aunque a menudo desaparece tras el parto, puede tener consecuencias duraderas si no se detecta a tiempo y afectar al bebé antes de nacer, en el parto y durante toda su vida", ha explicado el doctor en una nota.

La diabetes gestacional se diagnostica durante el embarazo y, al igual que otros tipos de diabetes, puede causar un nivel alto de glucosa sanguínea que puede afectar el embarazo y la salud del bebé. Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), alrededor del 12% de las mujeres embarazadas desarrollan diabetes gestacional.

La diabetes gestacional no causa signos ni síntomas perceptibles y suele ser una condición silenciosa que puede pasar desapercibida si no se realizan controles específicos durante el embarazo.

La recomendación para las mujeres embarazadas entre las semanas 24 y 28 de embarazo, es realizar la prueba de la glucosa, o test O'Sullivan. Consiste en ingerir 50 gramos de glucosa disueltos en agua y, una hora después, medir los niveles de azúcar en sangre para detectar un posible riesgo de desarrollar diabetes gestacional.

Este control puede adelantarse en algunos casos si existen factores de riesgo como obesidad, antecedentes de diabetes gestacional o haber tenido un bebé con macrosomía en embarazos anteriores. La diabetes gestacional también puede provocar otras complicaciones, como el nacimiento de bebés de gran tamaño, hipoglucemia neonatal y partos más complejos.

Contador