Hallan un biomarcador que predice la respuesta a la quimioterapia en cáncer de mama

Cáncer de mama, mamografía
GETTY - Archivo
Publicado 02/04/2019 11:44:35CET

   Permitirá también identificar con más precisión a las pacientes que puedan recaer en la enfermedad, para dirigirlas a otras terapias

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) han descubierto un biomarcador epigenético que predice la respuesta al tratamiento de quimioterapia en cáncer de mama triple negativo, caracterizado por su elevada agresividad y mal pronóstico, que presenta una alta incidencia en las mueres jóvenes y supone un 15% del total de casos diagnosticados de cáncer de mama.

   El trabajo fue publicado en la revista Clinical Epigenetics y firmado como co-primer autor por Ángel Díaz-Lagares, el co-director de la Unidade de Epixenómica del IDIS y miembro del Grupo de Oncoloxía Médica Traslacional.

   En él se describe el descubrimiento de una firma genética formada por dos genes que permite identificar a las pacientes con cáncer de mama triple negativo que van a responder de forma favorable al tratamiento con quimioterapia neoadyuvante (antes de realizar la cirugía del tumor), según ha explicado el IDIS en un comunicado.

   Además, permitirá identificar con mayor precisión a las pacientes que pueden recaer tras el tratamiento, pudiendo así dirigirlas a terapias potencialmente "más adecuadas" o en fase de desarrollo en ensayos clínicos.

15% DE LOS CASOS

   Tal como ha recordado el IDIS, el cáncer de mama triple negativo representa aproximadamente el 15% de todos los casos diagnosticados de este tipo de patología. Recibe este nombre porque carece de tres moléculas o receptores, que suelen estar presentes en otros subtipos de tumores de mama.

   "El cáncer de mama triple negativo no se puede tratar con terapias dirigidas contra estos receptores y hay que tratarlos con quimioterapia. Cuando es posible este tipo de tratamiento, se suele administrar de manera neoadyuvante, es decir, con anterioridad a realizar la cirugía del tumor", ha explicado el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago.

   En este estudio han participado 54 pacientes diagnosticadas con cáncer de mama triple negativo, de las cuales se obtuvieron muestras tumorales mediante una biopsia del tumor, procedimiento que se utiliza de forma rutinaria para el diagnóstico de la enfermedad. A partir de esas muestras, se obtuvo el ADN, donde se analizaron en múltiples genes los niveles de metilación del ADN, que es una de las principales marcas epigenéticas.

   "Estas marcas controlan el funcionamiento de nuestros genes actuando como interruptores capaces de encender o apagar nuestros genes", ha destacado Ángel Díaz-Lagares, que ha explicado que "pueden condicionar el desarrollo del cáncer y ser útiles como biomarcadores de la correcta respuesta a la terapia".

   Este descubrimiento dio lugar a la generación de una patente como método para predecir la respuesta a la quimioterapia en cáncer de mama triple negativo. Con todo, el IDIS ha subrayado que este trabajo fue realizado en un número "limitado" de pacientes, "por lo que sería conveniente ampliar el estudio con más individuos para confirmar los resultados obtenidos".

   "Sería interesante también en un futuro poder extender el estudio de esta firma epigenética al análisis del ADN que circula en la sangre, que se denomina biopsia líquida, para comprobar si es posible predecir de manera no invasiva con un análisis de sangre la respuesta al tratamiento quimioterápico en este tipo de tumor", ha sentenciado Díaz-Lagares.

Para leer más