MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un 20 por ciento de las más de 7 millones de mujeres con menopausia que hay en España tienen síntomas graves relacionados con esta etapa pero ni siquiera un 1 por ciento reciben tratamiento, según datos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), que lo achaca a la "hormonofobia" o rechazo mayoritario a usar la terapia hormonal.
Con motivo del Día Internacional de la Menopausia que se celebra este martes, bajo el lema 'Hacia una nueva menopausia', esta sociedad científica ha animado a todas las mujeres a no esconderse cuando pasan por esta etapa fisiológica y buscar ayuda para minimizar los síntomas que se pueden producir, desde sofocos, insomnio a problemas vaginales o trastornos osteoarticulares.
Se estima que la edad media del cese de la función ovárica se sitúa en torno a los 51 años, aunque su aparición puede variar entre los 45 y 55 años. Aunque muchas se resignan a sufrir muchos de los síntomas que la caracterizan por considerarlos propios de la edad, el presidente electo de la AEEM, Nicolás Mendoza, asegura que actualmente "existen tratamientos específicos para todos los problemas médicos que pueden surgir en ese periodo".
Uno de ellos es la conocida como terapia hormonal sustitutiva, cuyo uso se ha "demonizado" después de que hace más de diez años un estudio en Estados Unidos la vinculara a un mayor riesgo de cáncer de mama, lo que ha llevado a la mujer a ser "mal tratada" durante esta etapa de su vida.
Todo ello pese a que desde entonces han surgido nuevos estudios que descartan esta asociación, ha reconocido este experto, que pide a las mujeres que visibilicen sus problemas asociados a la menopausia en las consultas de Ginecología para buscar el tratamiento que más se ajuste a cada caso.
"Las terapias naturales también pueden funcionar, no son tan eficaces como la hormonal, pero dependiendo de cada mujer a lo mejor es suficiente", según Mendoza.
PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE SALUD
Asimismo, la AEEM también defiende la creación de programas de salud específicos en todas las comunidades autónomas que aborden la menopausia como cualquier otro proceso fisiológico de la mujer como el embarazo, que incluyan pruebas de cribado para el diagnóstico precoz de ciertas enfermedades, un estudio de antecedentes cardiovasculares, prevención de la osteoporosis o incluso prescripción del ejercicio físico.
De hecho, el presidente electo de esta sociedad científica cree que "es un periodo para vivirlo de manera optimista", algo en lo que ha coincidido la actriz Belinda Washington, que ha recogido el IX Galardón AEEM al musical 'Menopause', que desde septiembre se representa en el teatro Arlequín de Madrid y que busca desmitificar la menopausia y abordar los numerosos tabúes que le rodean.
"Es una época de autenticidad y empoderamiento. Es verdad que puede traer tristeza porque todas las hormonas están a flor de piel y una está más irritable, pero es una etapa más de la vida que no hay que ocultar sino afrontarla", según ha defendido la actriz, que recuerda que cuando aparece a la mujer "todavía le queda un tercio de vida por delante".