Grasas y azúcares influyen en la fertilidad de las mujeres

Bollo, comer, dulce, azucar, donuts
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / NIKKOLIA
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2018 8:28

   MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las diferencias en la forma en que los machos y las hembras responden a una dieta alta en grasas y azúcares pueden influir el deterioro de la fertilidad femenina, sugiere una investigación reciente. Los hallazgos se presentan este martes en la conferencia de la Sociedad Americana de Fisiología (APS, por sus siglas en inglés) sobre 'Enfermedades Cardiovasculares, Renales y Metabólicas: Implicaciones Sexuales Específicas para la Fisiología', que se celebra en Knoxville, Tennessee, Estados Unidos.

   Los científicos estudiaron dos grupos de ratas hembras de igual peso. A un grupo se le dio acceso libre a una dieta alta en grasas y alta en azúcar ("HFHS, por sus siglas en inglés"), y al otro se le ofrecieron cantidades ilimitadas de alimentos estándar para roedores ("control"). Después de tres semanas con las dietas especificadas, las ratas HFHS tenían un mayor porcentaje de grasa corporal (tejido adiposo), pero no pesaban más que los animales de control.

   Las ratas HFHS presentaban niveles más altos de azúcar en la sangre, pero la tolerancia a la glucosa, la capacidad de procesar azúcar, era similar a la de los controles. Esto está en contraste con estudios previos que encontraron que una dieta HFHS aumenta la intolerancia a la glucosa en ratas macho.

La intolerancia a la glucosa es un síntoma de enfermedad metabólica y, a menudo, conduce a la diabetes. Ningún cambio en las mujeres indica una posible diferencia sexual específica en respuesta a una dieta HFHS.

   Las ratas HFHS transportaban la mayor parte de su grasa acumulada alrededor del útero (periuterina), lo que puede ser de gran importancia para su capacidad de reproducción, explica el equipo de investigación. "Los cambios [estructurales] inducidos por la dieta en el tejido adiposo periuterino pueden afectar a la capacidad reproductiva (es decir, la fertilidad) y los resultados del embarazo en las mujeres con obesidad preconcepcional", escriben los investigadores.