Publicado 11/05/2022 14:13

Ginecólogo aclara que padecer endometriosis "no es sinónimo de esterilidad"

Archivo - En España hay dos millones de mujeres que padecen esta enfermedad que, de media, tarda siete años en ser diagnosticada.
Archivo - En España hay dos millones de mujeres que padecen esta enfermedad que, de media, tarda siete años en ser diagnosticada. - XAVIER SOLANAS/EUGIN - Archivo

   MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   El doctor Xavier Saura, ginecólogo y médico especialista en reproducción asistida de FecunMed, perteneciente al Grupo Eugin, ha destacado, en un acto sobre endometriosis organizado por FecunMed, TecnoCampus y CGO Mèdic, que padecer la enfermedad no es sinónimo de esterilidad y ha reafirmado que la "clave es diagnosticar antes y concienciar sobre la preservación de la fertilidad".

   En este sentido, ha señalado que, a pesar de que esta patología puede afectar directamente a la fertilidad de la mujer en tres de cada 10 casos, el primer paso es intentar buscar el embarazo de manera natural: "Si al cabo de un tiempo (seis meses en mujeres mayores de 35 años, un año en mujeres menores de 35) no llega, sería el momento de consultar con un especialista", ha asegurado.

   Durante la jornada 'La endometriosis. Cómo afecta a la vida de la mujer', el doctor ha estimado en unos dos millones las mujeres con endometriosis en España y que se tarda en diagnosticar unos siete años de media. Esto se debe, en parte, a que no hay un único síntoma que defina que se padece la enfermedad y, aunque hay algunas molestias frecuentes (dolor en el bajo vientre durante el ciclo y la regla, así como dolor durante las relaciones sexuales) no aparecen de manera clara en todos los casos.

   Por este motivo, es habitual que no se diagnostique hasta que se recurre a un especialista tras no lograr un embarazo. "El embarazo resulta difícil de conseguir por dos motivos: o bien porque la propia endometriosis disminuye el número y calidad de los óvulos de la mujer, o bien porque distorsiona la anatomía de la pelvis de la mujer, alterando la función de las trompas y dificultando que se produzca el embarazo", ha señalado el experto.

   En estos casos, ha agregado, una vez que los especialistas analizan a cada paciente en particular, se puede recurrir a la reproducción asistida mediante una inseminación artificial o una fecundación in vitro.

   En relación al diagnóstico precoz, el director Médico de CGO y jefe de Servicio del Hospital de Mataró, Pau Carabias, ha subrayado durante su ponencia que, en muchas ocasiones, el diagnóstico precoz no ha sido eficiente debido a que los dolores pélvicos intensos que produce la endometriosis pueden confundirse con los provocados por la dismenorrea esencial (dolor durante la menstruación).

   "Dar por supuesto que el dolor menstrual de una mujer se debe a una dismenorrea esencial por el hecho de que los resultados de un examen ginecológico hayan sido normales ha llevado a malinterpretar los síntomas. Por tanto, para un diagnóstico óptimo y en tiempo es fundamental escuchar a la paciente y ofrecer un acompañamiento sin omitir nunca la posibilidad de una endometriosis latente", ha precisado.

   Por otro lado, el doctor Saura ha indicado que la vitrificación ovocitaria puede ser una opción recomendable una vez realizado el diagnóstico en edades jóvenes y cuando las mujeres no tienen todavía el deseo de ser madres. De esta manera, si se retrasa la maternidad, se preservan las posibilidades de gestación con óvulos propios recurriendo a los ovocitos congelados en caso de no conseguir un embarazo de forma natural.

Contador