MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ginecóloga de la clínica de reproducción asistida Ginemed Jerez y San Fernando, la doctora Elena Traverso, advierte de que el consumo de tabaco, alcohol y el exceso de café "pueden influir en la respuesta ante los distintos métodos de reproducción asistida".
Con la llegada del año nuevo, la clínica Ginemed recuerda que llegan también nuevos propósitos, nuevos objetivos y la planificación a futuro de cómo conseguirlos que, en algunas ocasiones, pueden estar relacionados con la vida de pareja e incluso con un proyecto de familia.
En este contexto, Ginemed destaca que de acuerdo con un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los meses de invierno presentan una gran oportunidad para buscar un embarazo, ya que los cambios en la duración de la luz durante estos meses pueden favorecer la calidad de los óvulos y la de los espermatozoides.
No obstante, a pesar de la época y la estación del año, algunas mujeres no logran quedar embarazadas de manera natural. Según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), 1 de cada 6 parejas tienen problemas de fertilidad y necesitan recurrir a la medicina reproductiva para poder tener hijos.
Con el objetivo de informar a aquellas personas que sueñan con formar una familia en 2024, la doctora Traverso comparte algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de iniciar un tratamiento de fertilidad, siendo importante, en primer lugar, "iniciar las pruebas de fertilidad respetando los tiempos de búsqueda"; "mantener la ilusión y disfrutar del camino hacia el objetivo"; y el "seguimiento de una alimentación variada y equilibrada, la práctica de ejercicio y el descanso diario entre seis y ocho horas por día".
De esta manera, la experta recuerda que "la medicina reproductiva es fundamental para aquellas personas que no podrían quedar embarazadas sin recurrir a técnicas de reproducción asistida y sueñan con formar su familia, como son las familias monoparentales y homoparentales".