MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama ha destacado la necesidad de fomentar la investigación académica realizada por los grupos cooperativos, así como de mejorar la incorporación de la investigación clínica a la carrera profesional, en marco del Día Mundial del Ensayo Clínico.
"Es necesario seguir investigando para mejorar los tratamientos adyuvantes del cáncer de mama de cara a administrar terapias más personalizadas a las pacientes, que permitan seleccionar la terapia más ajustada a la biología del tumor y al riesgo de recaída", ha señalado el presidente del grupo, Miguel Martín.
Asimismo, el objetivo de cronificación de la enfermedad metastásica progresa "más lentamente de lo que gustaría", ha señalado Martín, quien ha especificado que "la industria farmacéutica está realizando estudios clínicos encaminados a dar respuesta a muchas de las preguntas pendientes de contesta en cáncer de mama, pero otras muchas preguntas tan relevantes o más para las enfermas y los oncólogos no son de su interés y no van a ser contestada a menos que cambie la situación actual de falta de financiación para la investigación académica independiente".
Del mismo modo, ha añadido que se necesitan que la sociedad "tome conciencia de ello y que la administración pública reconozca la necesidad de la investigación académica y permita que su financiación directa o indirecta (a través de mecenazgo) sea viable".
En su opinión, "la continuidad de la investigación oncológica independiente de excelencia depende irremediablemente de un cambio legislativo en la práctica del mecenazgo privado. Resulta imprescindible impulsar una Ley de Mecenazgo Nacional que cuente con los recursos públicos suficientes para poder iniciar proyectos de investigación de importancia crucial para los pacientes que están actualmente parados por falta de financiación".