GEICAM lanza una infografía sobre los pasos a seguir en la autoexploración mamaria y su importancia

Cancer de mama
CORDON PRESS - Archivo
Actualizado: lunes, 28 mayo 2018 16:34

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) ha publicado, con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se celebra este lunes, una infografía acerca de la importancia de realizar de forma regular la autoexploración mamaria, ya que esta técnica permite a las mujeres conocer cómo son sus mamas normalmente y detectar cualquier cambio anormal como bultos, masas u otro tipo de señales de alarma que requiera la consulta a un especialista.

Según ha explicado la doctora Eva Carrasco, directora científica de GEICAM, el objetivo de esta iniciativa es fomentar el conocimiento y la prevención del cáncer de mama. "La detección precoz permite diagnosticar el posible tumor en un estadio más inicial, lo que se traducirá en mejor pronóstico y en tratamientos menos agresivos", ha señalado.

La infografía, que será difundida en la página oficial y redes sociales del GEICAM, recoge que las mujeres deben comenzar la autoexploración mamaria a los 25 años y realizarla 7 días después de la menstruación.

Tal y como señala la doctora Carrasco, resulta "muy importante" hacerlo periódicamente y durante toda la vida, y con independencia de estar embarazada o después de la menopausia. "La mayoría de los cambios que pueden observarse en la mama no son causados por un cáncer, pero se debe acudir a un médico para que los valore. En el caso de sospechar de que se trate de un cáncer, deben realizarse pruebas adicionales que confirmen el diagnóstico", ha añadido.

Por otra parte, la doctora Carrasco ha puntualizado que la técnica de la autoexploración mamaria complementa, "y nunca sustituye", a las campañas de cribado mamográfico ni a las revisiones periódicas realizadas por profesionales. "Actualmente, los programas de cribado con mamografía han incrementado el diagnóstico precoz, con tumores de menor tamaño que permiten tratamientos más conservadores con la misma supervivencia", ha asegurado esta experta.

La infografía señala los cinco pasos a llevar a cabo en la exploración de mamas. El primero es colocarse frente a un espejo, levantar los brazos y comenzar a presionar suavemente las mamas con la yema de los dedos. Despúes, con esta misma superficie, examinar la axila. Presionar de forma suave el pezón con los dedos es el siguiente paso. Por último, recostada, con un almohada bajo el hombre y con el codo elevado, hay que examinar con movimientos cirucalres tanto la mama como la axila.

Leer más acerca de: