BARCELONA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las jugadoras de fútbol se lesionan del ligamento cruzado anterior (LCA) entre 1,5 y 3 veces más que los hombres a lo largo de su carrera y la diferencia "aumenta drásticamente en la adolescencia", según un estudio de la Fundación García Cugat y el Instituto Cugat.
Así se desprende del 'II Informe sobre la incidencia en la evolución del LCA en mujeres futbolistas', un estudio epidemiológico sobre las lesiones de LCA en la población femenina futbolista de Catalunya entre 2018 y 2022, informa la fundación en un comunicado este jueves.
Las diferencias entre el número de lesiones se empiezan a observar a partir de los 14 años, cuando las mujeres futbolistas tienen una tasa de lesión casi cuatro veces superior a la de los hombres, mientras que antes de llegar a esa edad la tasa es igual en ambos géneros.
Para los impulsores del estudio, "estos datos refuerzan la hipótesis de que el ciclo menstrual juega un papel importante en la lesión del LCA", por lo que abogan por estudiar mejor el efecto de los cambios hormonales en la predisposición a la lesión en futbolistas y deportistas.
"Mucha de la investigación sobre la que se basan los tratamientos actuales se ha realizado únicamente en fútbol masculino", por lo que insisten en la necesidad de un cambio al ser las mujeres mucho más propensas a sufrir esta lesión.