Fibroblastos, células que tanto curan una herida como propagan el cáncer de mama

Publicado 02/01/2020 12:59:43CET
Célula de cáncer de mama
Célula de cáncer de mama - ANNE WESTON, FRANCIS CRICK INSTITUTE - Archivo

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los fibroblastos involucrados en la curación de heridas favorecen el crecimiento del cáncer de mama, según ha evidenciado un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Tel Aviv (Israel), y publicado en la revista 'Nature Communications'.

Y es que, tal y como han visto los expertos, en el cáncer los fibroblastos se desencadenan para responder al tejido dañado por el tumor y crear inflamación, la cual facilita el crecimiento tumoral, así como las metástasis a los pulmones.

"Por primera vez hemos demostrado que en el cáncer de mama estos fibroblastos activan una respuesta 'equivocada' de curación de heridas, respondiendo al daño tisular causado por el crecimiento canceroso. La inhibición de estas vías de señalización inflamatoria puede ser beneficiosa para prevenir la recaída metastásica del cáncer de mama", han explicado los investigadores.

Para llevar a cabo el trabajo, los investigadores aislaron fibroblastos en ratones transgénicos de diferentes etapas de carcinogénesis mamaria y describieron la expresión de todos sus genes. Luego identificaron que la vía de inflamación no está regulada en los fibroblastos asociados con el cáncer, en comparación con los fibroblastos aislados de las glándulas mamarias normales. Finalmente, realizaron experimentos funcionales para comprender el papel de esta vía en el cáncer de mama.

"Nuestros hallazgos alientan el diseño de estudios preclínicos y clínicos para examinar los beneficios de atacar la vía de inflamación en el cáncer de mama, la cual puede ser eficaz para bloquear la recaída metastásica. Ahora estamos estudiando el microambiente de la metástasis en un esfuerzo por identificar objetivos para una intervención preventiva que pueda inhibir la recaída metastásica", han zanjado.

Contador

Para leer más