BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los fetos de más de 16 semanas y que miden al menos 11 centímetros mueven la boca de forma exagerada cuando escuchan la voz materna o una voz humana, llegada a través de un dispositivo intravaginal desarrollado con este objetivo, ha informado el Institut Marquès de Barcelona este miércoles.
En un estudio, presentado por el director científico del instituto, Àlex García-Faura en un congreso en Holanda, se confirma que los bebés "no escuchan las voces a través del abdomen y que solo reaccionan cuando los sonidos les llegan a través de la vagina".
Para estudiar las reacciones de los fetos se ha utilizado el dispositivo 'Babypod', que se introduce en la vagina como un tampón, se conecta al móvil y permite hacer llegar al feto la voz de la madre o de cualquier otra persona.
BENEFICIOS DE LA MÚSICA
El trabajo, presentado durante el 25 Congreso Europeo de Medicina Perinatal que se celebra estos días en Maastricht (Holanda), se enmarca en una línea de investigación basada en los beneficios que produce la música en el inicio de la vida de un bebé.
Según García-Faura, los fetos responden igual a todas las voces, pero "la respuesta es diferente cuando se reproduce música, ya que hace que se activen circuitos neuronales desencadenados de emociones".
INVESTIGACIONES FUTURAS
Después de constatar que el 70% de los fetos mueven solo la boca cuando se les habla y en cambio cuando escuchan música realizan movimientos más complejos, ahora se plantean estudiar si "los centenares de fetos que han sido estimulados durante la gestación, cuando nazcan serán capaces de reconocer la voz de sus padres", ha explicado el investigador.
Además, el nuevo reproductor de sonido también permite descartar la sordera fetal y facilita hacer las ecografías al provocar una respuesta en el bebé y así mejorar la visión de las estructuras fetales.