Publicado 03/05/2022 13:28

La fertilidad en las pacientes con cáncer de mama: una posibilidad cada vez más real

Archivo - GEICAM celebra en San Sebastián su Simposio Internacional, cita científica de referencia en investigación en cáncer de mama
Archivo - GEICAM celebra en San Sebastián su Simposio Internacional, cita científica de referencia en investigación en cáncer de mama - JESUS M PEMÁN - Archivo

   MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   Los avances científicos en la preservación de la fertilidad están ampliando las posibilidades de tener un hijo para aquellas pacientes que tienen o han tenido cáncer de mama, según se ha puesto de manifiesto en el 14º Simposio Internacional del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, celebrado en el Centro Kursaal de San Sebastián.

   El grupo de investigación ha incidido en la importancia de seguir investigando para hacer realidad el deseo de ser madre de las mujeres diagnosticadas con este tumor. "Las técnicas y tratamientos de preservación de la fertilidad han mejorado muchísimo, ofreciéndoles más opciones para hacer posible el embarazo", ha señalado la doctora Begoña Bermejo, una de las coordinadoras médicas del estudio EMBARCAM, miembro de la junta directiva de GEICAM.

   Según ha afirmado el doctor Rafael Fábregas, del Hospital Universitario Dexeus (Barcelona), para que el tratamiento sea más efectivo, deben realizarse los métodos de preservación de la fertilidad antes de iniciar la quimioterapia o la hormonoterapia. Sin embargo, ha aclarado que, aunque, es posible el embarazo tras el tratamiento oncológico, las posibilidades se reducen, dependiendo de factores como la edad y la capacidad ovárica.

   "Se están produciendo importantes avances en las técnicas de preservación, basadas en la obtención de ovocitos y su congelación, sobre todo previas a los tratamientos con quimioterapia", ha expresado.

   Entre los factores que influyen en el éxito del futuro embarazo, el experto ha destacado la edad de la paciente y el tipo de cáncer. "En el pasado, se congelaban embriones, mientras que hoy se criopreservan los ovocitos, con una mejora muy significativa de las técnicas de descongelación, y todo ello ofrece a la mujer mucha libertad para tomar decisiones vitales", ha detallado.

   Actualmente, según se ha puesto de manifiesto en el Simposio Internacional, se están ensayando diferentes técnicas, como los ovarios artificiales, que acogerían a los ovocitos hasta su maduración o el trasplante total de ovario es un procedimiento con resultados prometedores en el que se está trabajando.

   Según el doctor Fábregas, todas las mujeres en edad fértil diagnosticadas con cáncer de mama deberían ser informadas sobre las posibilidades de quedarse embarazadas y, en caso de ser candidatas, que puedan acceder a técnicas para preservar la fertilidad, aunque considera que se trata de un aspecto en el que mejorar. Para la doctora Bermejo, se está avanzando en este sentido y en los hospitales públicos españoles está generalizado el servicio de preservación de la fertilidad para aquellas pacientes que son diagnosticadas de este tumor y cumplen los requisitos para iniciar el proceso.

   Sin embargo, esta especialista considera que es necesario mejorar la accesibilidad a este servicio, pues no forma parte de la prestación pública cuando la mujer ya ha sido madre. "Son pacientes que, por sufrir cáncer de mama y tenerse que someter a un tratamiento quimioterápico, van a ver disminuida la opción de tener un hijo, por lo que hay que trabajar para que la preservación de la fertilidad se incluya dentro de la cartera pública de servicios también para las que ya han sido madres", ha afirmado.

Contador

Más información