Publicado 19/04/2022 14:42

FECMA y Levin reclaman más protección para las mujeres con cáncer en el ámbito social, económico y laboral

 Catiana Martínez; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; y la directora general de Levin Institutional Health Affairs, Ruth Pavón del Valle, en la clausura de 'A por todas. Juntas por un futuro mejor en cáncer de mama',
Catiana Martínez; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; y la directora general de Levin Institutional Health Affairs, Ruth Pavón del Valle, en la clausura de 'A por todas. Juntas por un futuro mejor en cáncer de mama', - Marta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y Levin Institutional Health Affairs han reclamado este martes que las pacientes con cáncer de mama estén situadas en el centro del sistema sanitario y han puesto el foco de atención en el impacto que la enfermedad tiene sobre estas mujeres más allá de la salud, por ejemplo, en el entorno laboral y social.

Así lo han asegurado en el Congreso de los Diputados la portavoz de FECMA, Catiana Martínez, y la directora general de Levin, Ruth Pavón, que han organizado la jornada institucional 'A por todas. Juntas por un futuro mejor en cáncer de mama', con el objetivo de sensibilizar sobre el coste económico y laboral que enfrentan las mujeres en España una vez diagnosticada la enfermedad.

Catiana Martínez ha sostenido que el sistema sanitario se diseña pensando en los servicios "pero es necesario pensar en los pacientes" y ha recordado que la enfermedad también se debe abordar desde la salud emocional, así como, contemplar el plano económico, laboral y social.

Por ello, ha mencionado el estudio realizado por FECMA, según el cual, el 81 por ciento de las pacientes piensan que no están suficientemente protegidas en su entorno laboral y ha añadido que el sistema "se olvida de las pacientes al curarse". "Estamos desatendidas cuando nos curamos. No hay ninguna legislación que hable de una de una reincorporación progresiva porque no podemos pasar de 0 a 100. El impacto no solo es físico, es también psicológico. De hecho, una de nuestras demandas es que esa atención psicológica se preste desde el principio y dentro de los propios hospitales y dentro del sistema sanitario público", ha aseverado.

Respecto al Sistema Nacional de Salud, la portavoz de FECMA ha pedido que se debe mantener "robusto" para mantener el carácter de universalidad y de equidad. "Consideramos fundamental que el Código Postal, no marque diferencias en el territorio nacional y dentro de las comunidades Autónomas y desafortunadamente, aún sigue marcándolo. No todos tenemos derecho y accesibilidad a las mismas prestaciones, al acceso a tratamientos o a cirugías", ha lamentado.

Por su parte, Pavón ha centrado su discurso en los avances tecnológicos que se han conseguido establecer en los últimos años, lo que ha permitido que las pacientes con cáncer de mama tengan mayor supervivencia, mejor calidad de vida y se haya minimizado los efectos secundarios de los tratamientos. "En este sentido, tenemos muchísimas razones por las que poder mostrarnos esperanzadores y mirar al futuro con optimismo pero aún nos queda un largo recorrido por delante", ha augurado.

Al respecto, ha señalado que las mujeres afectadas por el cáncer de mama deben abandonar su trabajo, lo que conlleva a una pérdida de ingresos y propicia una situación de mayor vulnerabilidad económica y en el aspecto personal. "Hablamos de miedo, de ansiedad, de angustia y todo tipo, de desórdenes físicos y emocionales", ha precisado.

La jornada ha contado en su fase inaugural con la presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo, Rosa María Romero, quien en su discurso se ha solidarizado con las mujeres que sufren esta patología y ha asegurado que el Congreso de los Diputados trabajará para llevar a cabo medidas que garanticen el abordaje integral para todos los tipos de cáncer, y en concreto, el de mama.

RETOS Y DEBERES

Posteriormente, la jornada ha contado con la participación del secretario general de la Asociación Europeo de Derecho Sanitario, Joaquín Cayón, que ha enumerado los problemas a los que se enfrentan las pacientes destacando las escasas medidas de adaptación al puesto de trabajo, los problemas para acceder a pruebas médicas o el acceso a las bajas.

La mesa redonda, en la que ha participado Cayón y Martínez, también ha contado con la presencia de la oncóloga Médica en el Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) y presidenta de la Fundación Actitud frente al Cáncer, Ana Casas, ha elogiado los datos que avalan una disminución de la mortalidad en los casos de cáncer de mama, que actualmente la mortalidad es del 17 por ciento, a pesar de registrar un aumento en los casos.

A su vez, ha elogiado los programas de cribado que realizan mejores diagnósticos con el paso del tiempo y permiten a los profesional atender a las pacientes con un tratamiento personalizado desde el inicio de la enfermedad y ha alertado que se puede banalizar los diagnósticos al haber perdido el estigma que se tenía.

"Estamos ya lejos de considerar el cáncer de mamá como una única enfermedad. Realmente es una patología muy heterogénea. Las alteraciones genómicas de cada tumor y su evolución, especialmente en las fases avanzadas muestran claramente que su comportamiento está ligado precisamente al tipo de alteraciones genómicas que presenta más allá del órgano del que procede, que es la mamá. Por eso no se pueden categorizar todos los cánceres de mamá por igual", ha explicado.

En este punto, ha afirmado que es importante el acceso a los nuevos fármacos diana específicos que prolongan el tiempo hasta la exposición a la quimioterapia y que suponen "una verdadera oportunidad para las pacientes al añadir tiempo con calidad de vida". "Nuestro objetivo, como oncólogos, es que las pacientes puedan recibir el mínimo tratamiento posible, según sus características individuales, con la mayor eficacia y menos efectos secundarios", ha expuesto.

La jornada ha estado clausurada por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, quien ha destacado la laborar que realizan las administraciones para mejorar la asistencia y cuidados a las pacientes.

Más información