Publicado 24/01/2020 18:01:13CET

Un fármaco para la endometriosis puede ser eficaz en la reducción del sangrado menstrual en mujeres con fibromas

Útero
Útero - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / RYANKING999 - Archivo

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El medicamento elagolix, utilizado para tratar la endometriosis, puede ser eficaz en la reducción del sangrado menstrual en mujeres con fibromas uterinos, según han evidenciado investigadores de la Universidad Thomas Jefferson (Estados Unidos) en un estudio publicado en el 'New England Journal of Medicine'.

En el trabajo, un total de 790 mujeres, de entre 18 y 51 años, con sangrado abundante debido a fibromas, se inscribieron en uno de los tres brazos del estudio. Un grupo recibió laelagolix, que reduce la producción de las hormonas estrógeno y progesterona que normalmente producen los ovarios de una mujer; el segundo grupo recibió elagolix más una dosis baja de estrógeno y progestina, con la esperanza de que las hormonas adicionales produjeran el mismo beneficio pero redujeran los efectos secundarios del elagolix usado solo; y un tercer grupo que recibió placebo.

Los resultados mostraron que el 80,4 por cientro de las mujeres tratadas con elagolix tuvieron una reducción del sangrado menstrual del 50 por ciento, en comparación con el 9,6 por ciento de las mujeres del grupo placebo. De las mujeres tratadas con elagolix más una dosis baja de estrógeno y progestina, el 72 por ciento tuvo una reducción del 50 por ciento o más.

Las mujeres tratadas solo con elagolix tuvieron una pérdida significativamente mayor de mineral óseo en comparación con las mujeres tratadas con placebo, un efecto secundario conocido y clínicamente significativo de esta clase de medicamentos. Sin embargo, no hubo diferencia entre la pérdida de mineral óseo en el grupo tratado con elagolix y el "complemento" en comparación con los del grupo placebo.

Para leer más