MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un fármaco para tratar la diabetes podría servir para prevenir el aborto espontáneo ya que aumenta la cantidad de células madre que hay en el revestimiento del útero, mejorando así las condiciones para el desarrollo del embarazo, según ha evidenciado un ensayo clínico llevado a cabo por expertos de la Universidad de Warwick (Reino Unido) y que ha sido publicado en la revista 'EBioMedicine'.
El aborto espontáneo recurrente se define como la pérdida de dos o más embarazos consecutivos, con abortos involuntarios adicionales que disminuyen la probabilidad de un embarazo exitoso. Investigaciones previas revelaron que la falta de células madre en el revestimiento del útero está provocando que miles de mujeres sufran este tipo de abortos, y que estas células protegen a las células deciduales, las cuales rodean al embrión, del estrés y la inflamación excesiva.
Las gliptinas, una nueva clase de medicamentos para la diabetes, se dirigen a una enzima involucrada en el reclutamiento de células madre circulantes al útero. Por ello, los investigadores analizaron si inhibir esta enzima, denominada DPP4, con el fármaco sitagliptina mejoraría las condiciones en el útero durante el embarazo.
Así, en un ensayo clínico piloto, 38 mujeres de 18 a 42 años que habían experimentado una gran cantidad de abortos involuntarios recurrentes (promedio de cinco) recibieron un tratamiento oral de sitagliptina o un placebo durante tres ciclos menstruales. Se tomaron biopsias del útero al comienzo y finalización del curso del tratamiento para determinar el número de células madre presentes en ambos periodos.
De esta forma, los investigadores encontraron que se había producido un incremento del 68 por ciento de las células madre en las mujeres que habían tomado el tratamiento completo de sitagliptina, así como una reducción del 50 por ciento en el número de células 'estresadas' presentes en el revestimiento del útero.
"Hemos mejorado el entorno en el que se desarrolla un embrión y, al hacerlo, esperamos mejorar las posibilidades de un embarazo exitoso. No obstante, estos son resultados muy tempranos y el tratamiento ahora necesita ser probado en un ensayo clínico a gran escala", han zanjado los investigadores.