Un fármaco contra la hipertensión puede mejorar el tratamiento del cáncer de ovario

Publicado 16/01/2019 14:01:54CET
FLICKR/ED UTHMAN - Archivo

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) ha descubierto que el medicamento para la hipertensión losartán, que se dirige a la vía de señalización de la angiotensina, puede mejorar la efectividad de los agentes de quimioterapia utilizados para tratar el cáncer de ovario.

Investigaciones anteriores del mismo equipo identificaron un efecto similar para el losartán en modelos animales de cáncer de mama y de páncreas, lo que llevó a un ensayo clínico de fase 2 que tuvo resultados prometedores contra el cáncer de páncreas.

Ahora, en una serie de experimentos en dos modelos de ratón, los investigadores han demostrado que losartán reduce el contenido de matriz extracelular y el estrés en los tumores ováricos, aumentando el suministro de sangre, los niveles de oxígeno y la administración de fármacos. Con un modelo matemático basado en la fisiología del tumor, han conseguido además predecir que añadir losartán a las terapias contra el cáncer de bajo y alto peso molecular, administradas por vía intravenosa o intraperitoneal, podría mejorar los resultados.

Un análisis de los registros de pacientes que recibieron tratamiento estándar para el cáncer de ovario en el centro estadounidense ha concluido que los pacientes que tomaban el losartán u otros fármacos dirigidos a la angiotensina en el momento del diagnóstico vivían un promedio de 30 meses más que los que tomaron otros medicamentos para la hipertensión.

"Se ha demostrado que toda la clase de medicamentos dirigidos a la angiotensina que incluyen losartán reducen la acumulación de colágeno en la enfermedad fibrótica cardíaca y renal. El losartán es un medicamento seguro y económico que costaría menos de un euro al día, a la vez que representa una diferencia significativa para los pacientes con cáncer de ovario", explica uno de los autores de la investigación, Lei Xu, profesor asistente de Radiación Oncológica en la Escuela de Medicina de Harvard.

Para leer más