MADRID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un estudio ha revelado que factores reproductivos clave, como la menopausia precoz, la reducción del período reproductivo y la edad temprana del primer parto, se asocian a riesgos elevados de cáncer de pulmón en las mujeres.
Investigadores del Hospital Xiangya de Changsha (China) realizaron un estudio prospectivo de cohortes con 273.190 participantes del Biobanco del Reino Unido para profundizar en los vínculos entre los factores reproductivos individuales y el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.
El estudio, presentado en la Conferencia Mundial sobre el Cáncer de Pulmón 2023, de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón, pretendía identificar posibles factores de riesgo y analizar con más detalle su impacto en subgrupos específicos, como la edad, el hábito de fumar, el índice de masa corporal (IMC), el riesgo genético y los subtipos histológicos.
Durante un periodo medio de seguimiento de 12 años, el estudio de cohortes registró 1.182 casos de cáncer de pulmón en mujeres. Según los investigadores, varios factores reproductivos mostraron una asociación significativa con un mayor riesgo de cáncer de pulmón incidente entre las mujeres.
Estos factores incluían la menarquia precoz (edad igual o menor de 11 años), la menopausia precoz (igual o menor 46 años o edad de 47-49 años), un período reproductivo más corto (igual o menor 32 años o edad de 33-35 años) y una edad temprana en el primer parto (igual o menor 20 años o edad de 21-25 años).
El análisis estratificado reveló que algunos factores reproductivos, especialmente la menopausia precoz, la menor duración de la vida reproductiva y la edad temprana al primer parto, mostraban una asociación sustancialmente mayor con el riesgo elevado de cáncer de pulmón, en particular de cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP), en poblaciones con alta susceptibilidad genética y comportamientos perjudiciales.
"Estos hallazgos son de suma importancia para nuestra comprensión de los posibles factores de riesgo de cáncer de pulmón entre las mujeres -- resalta el investigador principal, el doctor Y. Zhang, del Hospital Xiangya de la Universidad Central del Sur--. La menarquia precoz, la menopausia temprana y una vida reproductiva más corta se asocian a mayores riesgos de cáncer de pulmón incidente, especialmente CPNM, en subpoblaciones con riesgo genético específico y elecciones de estilo de vida".
Esta investigación pionera subraya la importancia del cribado de múltiples factores reproductivos para identificar el riesgo potencial de cáncer de pulmón entre las poblaciones femeninas. Al comprender estas asociaciones, los profesionales sanitarios pueden desarrollar estrategias e intervenciones preventivas específicas para combatir eficazmente el cáncer de pulmón", concluye Zhang.