Actualizado 05/03/2020 16:37:52 +00:00 CET

La extirpación prematura de ovarios es más arriesgada si existen antecedentes familiares de enfermedad cardíaca

Mujer entrando en la menopausia.
Mujer entrando en la menopausia. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / YACOBCHUK - Archivo

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres con antecedentes familiares de enfermedad cardíaca prematura a las que se le hayan extirpado los ovarios de manera preventiva antes de los 45 años para minimizar su riesgo de cáncer tienen un mayor riesgo de mortalidad por enfermedad cardíaca, según han demostrado en un nuevo estudio publicado en 'Menopause', el diario de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS).

Múltiples estudios han sugerido ya que las mujeres que se someten a una salpingooforectomía bilateral (extirpación de las trompas de Falopio y ambos ovarios), antes del momento de la menopausia natural, tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular que las mujeres de edad similar con ovarios intactos.

En este estudio en concreto, los investigadores han analizado además la relación de la extracción de ovarios antes de los 45 años y su mortalidad atribuida a enfermedades cardíacas con los efectos modificadores de los antecedentes familiares de infarto de miocardio prematuro (antes de los 50 años), basándose en datos de más de 2.700 mujeres posmenopáusicas.

En base a este riesgo, los hallazgos han subrayado la importancia de considerar los riesgos potenciales antes de elegir extirpar los ovarios normales en mujeres jóvenes.

Los ovarios son, sin embargo, el órgano sano que se extrae con mayor frecuencia por fines preventivos. De hecho, más de la mitad de las mujeres sometidas a histerectomía por afecciones benignas también se someten a salpingooforectomía bilateral.

"Este estudio proporciona evidencia adicional de que la extirpación de los ovarios antes de la edad natural de la menopausia se asocia con múltiples resultados adversos a largo plazo para la salud, incluidas las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad temprana, y debe desaconsejarse en mujeres que no tienen un mayor riesgo genético de ovario cáncer", ha concluido la directora médica de NAMS, la doctora Stephanie Faubion.

Contador

Para leer más