La exposición de la placenta al BPA podría afectar el desarrollo del cerebro fetal, según un estudio

Embarazada con mascarilla.
Embarazada con mascarilla. - ISTOCK
Publicado: viernes, 14 enero 2022 13:46


MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

En un nuevo estudio, científicos de la Universidad de Missouri en EEUU demuestra que la transmisión directa de bisfenol A (BPA) de una madre a su hijo en desarrollo a través de la placenta podría tener un impacto negativo en el desarrollo del cerebro fetal. Por este motivo, proponen que se preste más atención a cómo este órgano temporal afecta el desarrollo del cerebro fetal.

"La placenta es solo un órgano temporal que ayuda en el intercambio de nutrientes y desechos entre la madre y el niño durante el embarazo, pero la forma en que la placenta responde a sustancias tóxicas como el BPA durante el embarazo puede tener consecuencias para la salud a largo plazo", ha señalado Cheryl Rosenfeld, profesora de ciencias biomédicas en la Facultad de Medicina Veterinaria.

"Nos enfocamos en el papel de los microARN dentro de la placenta, que se sabe que son mediadores clave en la regulación de las funciones celulares, incluido el desarrollo neuronal y la identificación de ciertos marcadores de cáncer", añade la investigadora que sospecha que los microARN juegan un papel en cómo los efectos de la exposición al BPA pueden conducir a trastornos neurológicos más adelante en la vida.

"Estos microARN pueden empaquetarse dentro de vesículas extracelulares y pueden transportarse a órganos distantes dentro del cuerpo. Suponemos que al cambiar el patrón de los microARN en la placenta, estas pequeñas moléculas pueden llegar al cerebro y tener efectos nocivos. Incluso antes de que se desarrollen las neuronas del cerebro, es posible que estos paquetes de microARN ya estén guiando el desarrollo del cerebro fetal. Estos cambios pueden incluso ser diferentes en los fetos femeninos y masculinos", explicado.

El BPA se usa en muchos artículos para el hogar, como botellas de plástico para agua y recipientes para alimentos, y en el revestimiento de epoxi de las latas de metal para alimentos. La exposición puede ocurrir durante el simple acto de calentar alimentos en el microondas dentro de recipientes de plástico de policarbonato para alimentos.

Si bien se han iniciado esfuerzos recientes para hacer productos "libres de BPA", continúa el debate de más de una década en torno a lo que se considera niveles seguros de exposición al BPA. Numerosos estudios han analizado las posibles consecuencias para la salud relacionadas, incluidos los trastornos neuroconductuales, la diabetes, la obesidad y diversas deficiencias reproductivas.

Rosenfeld cree que los cambios de los microARN en la placenta también podrían usarse como un biomarcador de diagnóstico temprano para la exposición al BPA. "Al identificar la relación entre estos microARN y el desarrollo del cerebro fetal a través de la exposición al BPA, eventualmente podrían desarrollarse terapias dirigidas para ayudar a prevenir o revertir algunos de los efectos dañinos de la exposición al BPA que ocurren debido a estos microARN", ha añadido.

Este trabajo pretende en un futuro examinar la relación entre la placenta y el cerebro fuera del cuerpo mediante el uso de sistemas de cultivo celular. La relación entre la placenta y el cerebro podría ayudar a los científicos a desarrollar una base para un paso temprano en la medicina traslacional, o investigación que tiene como objetivo mejorar la salud humana al determinar la relevancia de los descubrimientos de la ciencia animal para las personas.