MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
La exposición al bisfenol A durante el embarazo aumenta el riesgo de ansiedad y depresión cuando los niños tengan entre 10 y 12 años, según ha mostrado un estudio realizado por investigadores del Centro de Columbia para la Salud Ambiental Infantil (CCCEH) dentro de la Escuela Mailman de Salud Pública (Estados Unidos), publicado en la revista 'Environmental Research'.
El bisfenol A es un componente de los plásticos, un disruptor endocrino, que se encuentra en los envases de alimentos, botellas de agua, selladores dentales y en el papel de los 'tickets'. De hecho, el grupo de investigadores ya había demostrado que la exposición durante el embarazo a este componente se asociaba a comportamientos agresivos, ansiedad y depresión en los niños de 7 a 9 años.
Ahora, los expertos han analizado a 241 mujeres embarazadas que no fumaban y a sus hijos de la ciudad de Nueva York, desde el embarazo hasta la infancia. Para medir la cantidad de bisfenol A que había sido absorbido en el cuerpo, recolectaron muestras de orina de las madres durante el tercer trimestre de su embarazo, y de los niños cuando tenían 3 y 5 años de edad.
Además, a los 10 y 12, los niños completaron una entrevista con un investigador formado acerca de sus síntomas de depresión y completó una autoevaluación que mide la ansiedad. Así, después de separar los datos por sexo, encontraron que los niños con los niveles más altos de exposición prenatal a este componente tenían más síntomas de depresión y ansiedad que durante el embarazo de sus madres no habían estado tan expuestos.
"Estos resultados son consistentes con nuestros informes previos sobre el bisfenol A y el desarrollo de los niños evaluados a edades más tempranas y sugieren una mayor susceptibilidad del cerebro masculino durante el desarrollo prenatal. La ansiedad y la depresión son especialmente preocupantes, ya que pueden interferir con la capacidad del niño para concentrarse, lleve a cabo en la escuela, conocer gente y hacer amigos", han zanjado los expertos.