Publicado 05/05/2021 11:01CET

Expertos resaltan que el test genético del embrión reduce el riesgo de aborto en mujeres en tratamiento de FIV

Archivo - 3D rendering of the icsi(intracytoplasmic sperm injection) process - in which a single sperm is injected directly into an egg
Archivo - 3D rendering of the icsi(intracytoplasmic sperm injection) process - in which a single sperm is injected directly into an egg - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / LARS NEUMANN - Archivo

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos participantes en el encuentro virtual 'Revisión sobre PGT 2021', organizado por Gedeon Richter, han resaltado que el test genético del embrión reduce el riesgo de aborto en mujeres en tratamiento de fecundación in vitro (FIV).

El especialista en Reproducción Asistida y ginecólogo además de director de la Clínica IVI Madrid, Juan Antonio García Velasco, ha señalado que "lo que permite es mejorar los resultados reduciendo los riesgos, sobre todo, los riesgos de aborto". "Se tiene mayor información del embrión antes de transferírselo a la madre y esto supone más aciertos y más embarazos. Cuando tienes poca información de los embriones transfieres uno o dos embriones, pero si tienes más información y sabes que un embrión va a implantar, no pones más de un embrión", ha explicado.

Antes, la biopsia embrionaria se realizaba en el día tres de desarrollo embrionario y, actualmente, se lleva a cabo el quinto día. El especialista en Reproducción Humana Asistida y ginecólogo además de director médico de la clínica Reproducción Bilbao, Gorka Barrenetxea, ha indicado que "antes no tenía buenos resultados". "La biopsia ahora es menos agresiva para el embrión y el test genético analiza todo el cromosoma. Cuando se hace esta biopsia en quinto día es mucho menos lesiva que cuando se realiza en tercer día", ha recalcado.

Barrenetxea ha asegurado que "aunque clásicamente el test se indicaba en mujeres con más de 38 años, abortos o fracasos previos, su uso se está generalizando porque es un método adecuado para seleccionar el embrión con mayores probabilidades de ser evolutivo y culminar, por tanto, en un embarazo exitoso".

En España, un tercio de mujeres acepta que el ginecólogo le efectúe el análisis. "El problema es el coste, ya que cuesta más o menos como la mitad de un ciclo de Fecundación in Vitro", ha añadido el Doctor García Velasco.

BENEFICIOS DEL TEST GENÉTICO PREIMPLANTACIONAL

España es el país con más procedimientos de reproducción asistida de Europa y, el tercero en el mundo, después de EEUU y Japón. En este sentido, el número de mujeres a las que se les realiza la biopsia embrionaria ha aumentado en los últimos años.

Las mujeres apuestan por este estudio porque, según han explicado los especialistas, "tiene menor posibilidad de aborto, se acorta el tiempo de lograr el embarazo y hay una mayor tranquilidad de que el niño va a estar bien".

"Disponiendo de esta herramienta, que ha mejorado desde el punto de vista del laboratorio de embriología, y de la capacidad de análisis del cromosoma, se mejora muchísimo la eficiencia, y se puede descartar de forma total la transferencia de más de un embrión, puesto que se ha demostrado que transferir un embrión genéticamente analizado es tan eficaz como transferir dos embriones no analizados. Por tanto, no tenemos que someter a la mujer a un riesgo de embarazo múltiple", ha explicado el doctor Barrenetxea.

El experto en reproducción García Velasco ha querido destacar que de cara al futuro se pueden llevar a cabo ciertas mejoras en cuanto a este análisis. "Es necesario conseguir un diagnóstico menos invasivo, que sea más barato y reducir el tiempo de estudio a un solo día, en el que se analicen los embriones y se transfieran el mismo día, sin esperar diez como ocurre ahora", ha concluido.