Publicado 03/02/2022 12:40

Expertos refrendan la terapia hormonal en la menopausia: "Un millón de mujeres tiene peor vida por no usarla"

Archivo - Mujer entrando en la menopausia.
Archivo - Mujer entrando en la menopausia. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / YACOBCHUK - Archivo

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) ha refrendado el uso de la terapia hormonal de la menopausia (THM) en mujeres a partir de los 50 años, ya que ha demostrado ser segura y eficaz para dejar de padecer la sintomatología relacionada con la menopausia. Un tratamiento que se ha dejado de utilizar debido a la hormonofobia y provocando que 1,6 millones de mujeres española sufran peor calidad de vida por no usarla.

Así lo han afirmado los coordinadores del documento de consenso 'Criterios de elegibilidad para el uso de la terapia hormonal de la menopausia (THM) en mujeres con condiciones médicas', en el que han participado 21 sociedades científicas, nacionales e internacionales. El informe recomienda comenzar la THM antes de los 60 años.

Según una encuesta de la AEEM, presentada por su presidente Nicolás Mendoza, solo el cuatro por ciento de las mujeres sintomáticas menopáusicas y el 2,35 por ciento de las que están en la perimenopausia utilizan THM en la actualidad, frente al 20 por ciento de hace veinte años. "La consecuencia es que ha aumentado la mortalidad y las mujeres mayores de 50 años de hoy en día sufren más fracturas óseas y tienen peor calidad de vida que sus madres que fueron tratadas", ha revelado el doctor Santiago Palacios, representante de la Sociedad Internacional de la Menopausia.

Algunos estudios que se han realizado en los últimos años, ha añadido Palacios, ya recogían la seguridad de la THM pero debido a la hormonofobia "la información no ha llegado ni siquiera a los profesionales" y ha reconocido que existe una gran desinformación en torno a este tratamiento por una confusión de un estudio realizado en el 2002, llamado Women's Health Initiative.

"En ese estudio se dijo que el riesgo era mayor que el beneficio. Sin embargo, a los años, se han realizado reanálisis que han demostrado lo contrario pero no se ha hablado", ha asegurado.

En el acto, también ha estado presente la vicepresidenta de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), María Jesús Cancelo, que ha sostenido que la THM es una herramienta que ayudará a tomar decisiones correctas cuando el profesional esté ante mujeres que lo requieran.

"La población debe saber que la THM se emplea con el fin de aliviar los síntomas que aparecen tras la disminución de hormonas, al final de la edad fértil de las mujeres. Puede ser muy útil en la prevención activa de estos síntomas, así como para las posibles consecuencias asociadas a la menopausia, como las fracturas osteoporóticas, el deterioro cognitivo o las afecciones cardiovasculares", ha remarcado.

Del mismo modo, Nicolás Mendoza ha asegurado que hay circunstancias en las que se señalan las contraindicaciones del tratamiento, como aquellas mujeres que estén en tratamiento por un cáncer de mama o aquellas que hayan sufrido un ictus.

Las 21 sociedad científicas que han rubricado este consenso son Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM); European Menopause and Andropause Society (EMAS); European Society of Gynecology (ESG); Federación Latinoamericana de Sociedades de Climaterio y Menopausia (FLASCYM); Fundación Española para el Estudio de la Menopausia (FEEM); International Menopause Society (IMS); International Society of Gynecological Endocrinology (ISGE); Red Iberoamericana de Salud Sexual y Reproductiva (REDISSER); Sección de Ginecología Oncológica de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia ; Sociedad Española de Cardiología (SEC)
Sociedad Española de Contracepción (SEC); Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN); Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) ;Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO); Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH);Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD); Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM); Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH); Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).