MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los expertos aseguran que la manera que tienen los profesionales de comunicar la muerte de un bebé a sus padres puede condicionar las decisiones que vayan a tomar y piden "unificar un protocolo" para todos los hospitales sin excepción.
Así lo señalan desde el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal que destacan que ha mejorado la atención al duelo, aunque reclaman "romper con el tabú social y cultural de estas pérdidas".
Para los profesionales, la forma en la que se comunica la noticia marca a los padres en decisiones como ver al bebé fallecido o darle nombre. "La manera en la que se transmite la noticia de la muerte queda grabada para siempre en la memoria de madres y padres", ha indicado la matrona, Manuela Contreras.
En este sentido, algunos estudios realizados en España revelan que aún uno de cada tres profesionales usan la palabra feto, lo que puede desconectar a la familia de su propia maternidad-paternidad, aumentar la angustia.
La formación de los profesionales es clave para que puedan disponer de las herramientas adecuadas y acompañar a los familiares. "Los profesionales se sienten a menudo inseguros en aquellos aspectos de la atención que tienen que ver con lo que decimos o comunicamos y con cómo nos comportamos o nos relacionamos", ha señalado la psicóloga Pilar Gómez-Ulla.
"Por eso es importante el contacto con las familias que han atravesado el duelo y la formación continua, pero también la creación de espacios en los que los profesionales puedan compartir su vivencia de la atención, lo que esto les remueve y puedan cuidarse unos a otros e ir revisando", ha añadido Gómez-Ulla.
En el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal creen que hay aspectos de la atención que aún deben mejorarse, como la atención en la muerte intrauterina durante el primer trimestre, el mal uso de sedantes, la no supervisión por parte del sistema sanitario de la atención que se presta en las clínicas de interrupción del embarazo privadas, la información y los recursos que se dan a las familias o que en la mayoría de los hospitales de España no haya cuidados paliativos perinatales.
Según datos de UNICEF, cada 16 segundos se produce una pérdida perinatal en el mundo; lo que supone más de dos millones de pérdidas al año, sin contar las muertes gestacionales de primer trimestre. En España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) ocurre en 4 de cada 1.000 embarazos, una cifra que se encuentra en la media europea y que se mantiene estable en los últimos años.