Expertos piden que se reconsidere el uso de la cirugía mínimamente invasiva en el cáncer de cuello uterino

Archivo - órgano reproductos femenino. Útero, ovarios
Archivo - órgano reproductos femenino. Útero, ovarios - FLIICKR/HEY PAUL STUDIOS - Archivo
Publicado: lunes, 24 enero 2022 18:23


MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Durante años, los cirujanos eligieron la cirugía mínimamente invasiva (CMI) en lugar de la cirugía abierta al tratar el cáncer de cuello uterino, debido a factores como una menor pérdida de sangre, menos complicaciones y tiempos de recuperación más cortos; sin embargo, los resultados de un ensayo de 2018 sugirieron todo lo contrario. Ahora, en cambio, la Sociedad Internacional de Endoscopia Ginecológica y la Universidad de Pekín (China) piden reconsiderar el uso de la CMI en este cáncer.

El ensayo internacional de 2018, llamado 'Laparoscopic Approach to Cervical Cancer' (LACC), aleatorizado de fase III en mujeres con cáncer de cuello uterino en fase inicial, comparó los resultados de supervivencia de varios enfoques quirúrgicos.

Así, descubrió que las pacientes que se sometieron a una histerectomía radical abdominal tenían mayores tasas de supervivencia sin progresión que las que se sometieron a una histerectomía radical mínimamente invasiva. El estudio también reveló que el grupo que se sometió a la CMI tenía tasas más bajas de supervivencia global.

A partir de estos resultados, las directrices de la National Comprehensive Cancer Network (NCCN) cambiaron para recomendar la cirugía abierta como enfoque estándar.

Sin embargo, durante un simposio virtual sobre la CMI para el cáncer de cuello uterino, organizado por la Sociedad Internacional de Endoscopia Ginecológica y la Universidad de Pekín, un grupo internacional de investigadores analizó los resultados del estudio LACC.

Coincidieron en que un cambio de práctica no debería basarse únicamente en los resultados de un ensayo clínico aleatorio. También propusieron una serie de medidas para revalorizar y, potencialmente, reintroducir el uso de la CMI en el cáncer de cuello de útero. Sus recomendaciones se han publicado en la revista 'KeAi' 'Gynecology and Obstetrics Clinical Medicine'.

En primer lugar, aconsejan introducir una formación subespecializada en oncología ginecológica para los cirujanos que realicen CMI para el cáncer de cuello de útero; así como poner en marcha un nuevo ensayo aleatorio que incluya una revisión por parte de un único patólogo, resonancia magnética preoperatoria, mediciones paramétricas e indicadores de calidad de la histerectomía radical realizada en suficientes pacientes.

Otra proposición es designar a oncólogos ginecológicos bien formados y certificados para llevar a cabo el ensayo y ofrecer la CMI a pacientes de bajo riesgo y en fase inicial.

Por ejemplo, aquellas mujeres con tumores de menos de 2 centímetros de diámetro, cuya profundidad de invasión sea inferior a 1 centímetro, sin metástasis en los ganglios linfáticos, ni invasión del espacio vascular linfático, y un tipo patológico bien diferenciado. Otra propuesta es la introducción del asesoramiento previo y la consulta para los pacientes que reciben la CMI.

Así, el doctor Jianliu Wang, presidente del simposio, que también codirigió la reunión, explica que "cada vez más, los investigadores buscan nuevas pruebas para verificar la viabilidad de la CMI y encontrar la manera de restablecer su uso en pacientes con cáncer de cuello uterino".

Tal y como ha apuntado, "la literatura ha informado de que no hay diferencias significativas en la supervivencia entre los distintos enfoques quirúrgicos en pacientes con cáncer de cuello uterino en fase inicial sin factores de riesgo".

Además, informa de que los cirujanos están mejorando sus técnicas. "Por ejemplo, están evitando el uso de manipuladores, que pueden aumentar el riesgo de diseminación del tumor, y están realizando cierres transvaginales o cerclajes vaginales del cuello uterino, aislando el tumor", concluye.

Leer más acerca de: