Publicado 24/03/2020 17:58:06 +01:00CET

Expertos en fecundación 'in vitro' recomiendan seguir con el tratamiento pese a la pandemia

Fecundación in vitro
Fecundación in vitro - PIXABAY - Archivo

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director médico de Clínicas Eva, César Lizán, recomienda a quienes se encuentran en medio de un tratamiento de fecundación 'in vitro' seguir con el tratamiento hasta acabar los ciclos que se encontraran en marcha en el momento de la declaración del estado de alarma por el coronavirus hasta realizar la punción ovárica para extraer y vitrificar los ovocitos.

Es decir, posteriormente, no se continuará con el resto del procedimiento, consistente en la fecundación en el laboratorio del material genético recogido, sino que se congelará para proceder, cuando todo pase, a la obtención de los embriones y su posterior implantación en el útero materno.

Se siguen, de esta manera, las recomendaciones de las sociedades europea y española de reproducción asistida, explica el doctor, para que los centros, "como es el caso de EVA, puedan contribuir a paliar la crisis sanitaria con la cesión de equipos profesionales y técnicos. La actividad en el sector está detenida, pues, con el objetivo de cortar la cadena de transmisión de la enfermedad, prioridad social número uno".

En cuanto a aquellas parejas o madres solas que en estos momentos se encuentran en la fase hormonal del proceso, desde los centros se les ayuda a administrarse en casa la medicación y con la resolución de cuestiones y dudas, tal como se hace habitualmente. La diferencia, cuenta César Lizán, es la preocupación, que sí ya de por sí es un factor a considerar en quienes depositan su confianza en la reproducción asistida, y que se ha incrementado notablemente con la aparición del covid.

Ante la actual pandemia de coronavirus, el experto en infertilidad, recomienda intentar mantener una actitud lo más positiva posible, huir de la sobreinformación y buscar siempre fuentes oficiales. Para Lizán es fundamental aceptar "que el miedo y la preocupación son emociones normales en estos momentos y tenemos que saber gestionar todos esos pensamientos distorsionados e intrusivos que pueden aparecer en estos días"

En caso de dudas, "hay que intentar resolverlas vía telefónica o por mail evitando acudir a los centros sanitarios, que son un importante foco para el virus". Finalmente, si la situación requiere atención médica, hay que ir a urgencias del centro sanitario que nos corresponda, y recuerda que "es vital extremar las precauciones en el embarazo, en este como en todos los demás casos".

Contador

Para leer más