La periodontitis puede ser un factor de riesgo para el embarazo

Actualizado 25/03/2019 11:38:00 CET
COMPROMISO Y SEGURIDAD DENTAL

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La infección y el sangrado de las encías, conocido como periodontitis, puede convertirse en un factor de riesgo durante el embarazo según han asegurado Xavier Rodríguez Ciurana, doctor maxilofacial, y Ana Molina Lacasa, endocrinóloga, colaboradores de Compromiso y Seguridad Dental.

En este contexto, los expertos han explicado que durante el embarazo las hormonas femeninas están hiperactivas y esta infección está asociada con un parto prematuro y el bajo peso del bebé al nacer. Esto ocurre porque la periodontitis se asocia con la liberación de prostaglandinas, mediadores celulares responsables de las contracciones del parto.

Esto sucede porque los cambios hormonales en las mujeres afectan a la salud bucodental. El aumento de estrógeno y progesterona provoca un mayor flujo de sangre en las encías, favoreciendo la sensibilidad e irritación. Además, si los niveles hormonales son altos, aparecen bacterias y placa. Sin embargo, los síntomas de hinchazón o sangrado "deben" desaparecer cuando termina el periodo.

En este contexto, los expertos han recomendado que si una mujer quiere quedarse embarazada "debe" realizarse un examen bucal previo para detectar problemas. Por otra parte, también han aconsejado un cepillado regular, el uso de hilo dental, una dieta equilibrada y visitar al dentista.

Por último, han explicado que la menopausia provoca la alteración del gusto, sensación de ardor en a boca y mayor sensibilidad, y han añadido que lo que se come puede afectar a la sequedad de la boca.

"Hay que evitar alimentos salados, picantes, pegajosos y azucarados, así como alimentos secos que sean difíciles de masticar. El alcohol, el tabaco y la cafeína también pueden empeorar la boca seca", han concluido los doctores.