VALENCIA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
Expertos del Centro Médico de Reproducción Asistida (CREA) apuestan por la transferencia de un único embrión para evitar los embarazos múltiples no deseados a pesar de que la legislación española permite la transferencia de hasta tres embriones, según ha informado esta clínica en un comunicado.
Al respecto, señalan que la aplicación de la transferencia única conllevaría "un abaratamiento de los costes y de los gastos en la sanidad" al reducirse todos los que implica una gestación múltiple. Para ello, transferir un solo embrión es necesario conseguir una alta tasa de implantación para no perder efectividad en cuanto a la consecución del embarazo.
Para ello es imprescindible adaptar específicamente el laboratorio de embriología a un programa de cultivo selectivo a blastocisto que cuente además con un avanzado programa de vitrificación embrionaria.
Al respecto, el doctor Miguel Ruíz Jorro, codirector de CREA, ha explicado que el cultivo a blastocisto para ofrecer buenos resultados y seguridad, implica una serie de cambios globales, no solo en los incubadores que deben ser específicos para este tipo de cultivo, sino en todo el funcionamiento del laboratorio de embriología.
Blastocisto es el nombre que recibe el embrión en un estado de desarrollo más avanzado (normalmente a partir del día quinto) y que se caracteriza por presentar una estructura claramente definida, siendo posible diferenciar la población de células que constituirá el embrión propiamente dicho y aquella que, por el contrario, darán lugar a la placenta y demás membranas extraembrionarias.