MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Mantener un estilo de vida y unos hábitos alimenticios saludables es clave en las mujeres que sufren un cáncer de mama, para quienes no hay ningún alimento contraindicado, según han aclarado los oncólogos participantes en la sexta edición de la jornada 'Viaje a través del cáncer de mama' organizada por la Unidad de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) de HM Hospitales, el diario El Mundo y la revista Yo Dona.
En este sentido, la jefa de la Unidad de Mama de HM CIOCC, Laura García Estévez, ha destacado los beneficios de la dieta mediterránea y la lucha contra la obesidad en estos tumores, y ha asegurado que las afectadas no tienen ningún alimento restringido, ni si quiera algunos como la leche, la soja o el azúcar.
Además, también se aconseja practicar ejercicio durante el tratamiento "aunque la paciente note un gran cansancio", ya que el deporte "va a hacer que esa sensación sea más leve", ha destacado Elena Hernández, oncóloga de HM Hospitales, y Patricia Ingelmo, entrenadora personal.
Ambas expertas aconsejan practicar 150 minutos semanales de ejercicio aeróbico y, si nunca se ha hecho deporte, empezar poco a poco hasta que vaya aumentando la resistencia. En este sentido, la atleta Carlota Serrano, ha reconocido que en su caso seguir entrenando ha aumentado su "optimismo y autoestima" y le hizo sentirse mejor físicamente a pesar del tratamiento.
En el encuentro también se abordó la importancia de cuidar la afectividad de la pareja durante el tratamiento de la enfermedad, ya que los cambios que se producen en el cuerpo de la mujer (aumento de peso, sofocos, sequedad vaginal) pueden hacerle perder la confianza en sí misma y afectar a su calidad de vida. Las expertas aseguraron que esos problemas tienen solución y que deben consultarse con los especialistas.
LA NEOADYUVANCIA, CLAVE EN EL TRATAMIENTO
Y en el ámbito de la investigación, la oncóloga Ana Lluch, del Hospital Clínico de Valencia explicó en qué consiste y qué importancia tiene la neoadyuvancia en el tratamiento del cáncer de mama, que se administra "nada más diagnosticar la enfermedad, aunque sea un tumor operable y subsidiario de una cirugía conservadora".
"Hemos aprendido que tras 6 meses aproximadamente de tratamiento, podemos decirle a una mujer cómo va a ser el comportamiento de su enfermedad. Asimismo, hay tumores que son muy sensibles a los tratamientos quimioterápicos y biológicos y que se van reduciendo poco a poco por lo que, cuando se realiza la operación, a los 5 ó 6 meses se puede eliminar por completo la enfermedad", ha explicado.
Por su parte, la directora de la Unidad de Mama del Hospital Clinic de Barcelona, Montse Muñoz, destacó que "gracias al conocimiento de la biología del tumor, se puede tratar a cada paciente de una forma personalizada".
Más de 200 personas, en su mayoría mujeres, llenaron el Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro, lugar donde se celebró el encuentro. La directora de Yo Dona, Marta Michel, agradeció a la jefa de la Unidad de Mama de HM CIOCC, Laura García Estévez, "su implicación en la organización de esta jornada" y destacó "la importancia que tiene el cuidado emocional y la parte afectiva a la hora de tratar el cáncer".