Publicado 16/12/2020 15:36CET

Experto destaca el anillo vaginal frente a la píldora por tener menos efectos secundarios y ser más efectiva

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jefe de servicio de la Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Araba, el doctor Iñaki Lete, ha destacado el uso del anillo vaginal como método anticonceptivo frente a la píldora, ya que ha demostrado ser más efectivo y con menos efectos secundarios.

"El anillo vaginal es un método anticonceptivo muy cómodo que es más efectivo que la píldora gracias a su buen cumplimiento, porque a diferencia de ésta, una vez que lo introduces en la vagina te olvidas durante tres semanas y así se evitan los habituales descuidos en la toma diaria de la píldora que pueden acabar en embarazos no deseados", asegura.

A pesar de las ventajas descritas del anillo vaginal, el uso de la píldora sigue siendo muy superior. Así se desprende de la Encuesta de Anticoncepción en España, llevada a cabo por el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de la Sociedad Española de Contracepción a más de 1.500 mujeres de entre 15 a 49 años.

Entre los métodos anticonceptivos de corta duración, aquellos que exigen un intervalo menor en su administración, la píldora sigue siendo el más común, consumida por un 18,5% de las encuestadas, seguida por el anillo vaginal (2,1%).

Los motivos por los que el anillo vaginal aún no tiene el posicionamiento que merecería su efectividad, son según el doctor Lete, por tratarse de un método aún poco conocido en un sector de la población femenina y porque en el pasado era un método caro en comparación a otros anticonceptivos.

"El anillo vaginal es relativamente nuevo ya que llegó a nuestro país en 2003 y cuando se introdujo entró con un precio elevado que no ayudó a que en ese momento fuese accesible a toda la población", añade.

FINANCIACIÓN DEL ANILLO VAGINAL POR EL SNS

En este sentido, el anillo vaginal 'Dolna' de la empresa farmacéutica Adamed Laboratorios, fue en 2019 el primer dispositivo de este tipo que fue financiado en España por el sistema sanitario público. Con esta medida, señalan que "Sanidad facilita que más mujeres españolas puedan optar por este método anticonceptivo".

"El perfil de las usuarias del anillo vaginal hasta el momento son mujeres universitarias de entre 22 y 30 años pero gracias a la financiación del anillo vaginal y a su reducción del precio final, nos hace ser optimistas con que mujeres cada vez más jóvenes puedan elegir las ventajas del anillo vaginal", apunta Víctor Manuel Millán Romero, responsable de marketing SNC y ginecología de Adamed Laboratorios.

Además de las ventajas en su uso las dosis hormonales del anillo vaginal son menores que en la píldora. "El anillo vaginal tiene una mayor tolerabilidad debido al uso de dosis más bajas de hormonas lo que disminuye la posibilidad de sufrir algún efecto secundario como náuseas, en aquellas mujeres sensibles a los métodos anticonceptivos hormonales", concluye Lete.

Para leer más